Pardow se salva: Senado rechaza la acusación constitucional contra el exministro de Energía
La Cámara Alta desestimó el primer capítulo del libelo, con 17 votos a favor, 28 en contra y una abstención, mientras que el segundo no alcanzó el respaldo necesario, con 21 votos a favor, 21 en contra y 3 abstenciones.
El Senado rechazó este martes la acusación constitucional presentada contra el exministro de Energía Diego Pardow, vinculada al error en el cálculo de las tarifas eléctricas que derivó en su salida del cargo.
Durante dos sesiones especiales —una en la mañana, entre las 10:00 y las 14:00 horas, y otra en la tarde hasta el cierre del debate—la Sala llevó adelante la revisión de la acusación constitucional presentada por la oposición contra el exsecretario de Estado.
Pasadas las 17:45 horas, la Sala completó la votación de los dos capítulos del libelo contra el exsecretario de Estado. Ninguno logró prosperar.
Tras la exposición de los argumentos, la Cámara Alta desestimó el primer capítulo del libelo, con 17 votos a favor, 28 en contra y una abstención, mientras que el segundo no alcanzó el respaldo necesario, con 21 votos a favor, 21 en contra y 3 abstenciones.
El libelo, previamente respaldado por la Cámara de Diputados, pretendía inhabilitar a Diego Pardow para ejercer cargos públicos o de representación política durante cinco años.
Los dos capítulos de la acusación
El libelo constaba de dos capítulos. El primero apuntaba a que Pardow habría incumplido los principios de eficiencia, eficacia y probidad administrativa al fijar los precios del sistema eléctrico nacional vigentes desde el 1 de enero de 2024, lo que derivó en un perjuicio para los consumidores y compromisos de pagos en exceso.
El segundo se refería al error de cálculo de tarifas cometido por una empresa de transmisión y comunicado al Ministerio a fines de 2024, donde se señala que la falta de actuación oportuna del exministro y el hermetismo tras la autodenuncia de Transelec evidenciarían una infracción al principio de probidad.
La acusación fue impulsada por parlamentarios de UDI, RN, Republicanos, Evópoli, Libertarios, Socialcristianos, Demócratas, Amarillos y PDG.