Melyna Montes, la mujer que transforma Bajos de Mena desde su comunidad: conoce su historia en La Mesa de Todos
La dirigenta y emprendedora social compartió su experiencia de vida, el trabajo que ha desarrollado junto a su comunidad y su mirada sobre los desafíos sociales y políticos que enfrenta el territorio.
Desde Bajos de Mena surge la voz de Melyna Montes, dirigenta y emprendedora social que ha dedicado su trabajo a cambiar la imagen del sector y generar oportunidades dentro de su comunidad. Su historia, marcada por el liderazgo social, fue parte de una nueva conversación en La Mesa de Todos, donde compartió su experiencia de vida, el trabajo que ha desarrollado junto a su comunidad y su mirada sobre los desafíos sociales y políticos que enfrenta el territorio.
En la entrevista con Cony Stipicic, Montes recordó su infancia y relató cómo llegó a Bajos de Mena, donde comenzó su historia en la capital.
“Recuerdos de mi infancia son muy duros. Hambre, mucha hambre. Soledad, mucho dolor”, contó la dirigenta social, quien dejó Parral para llegar a Santiago a los 22 años en busca de oportunidades. “Lo único que sabía era que no iba a devolverme. No tenía idea cómo lo iba a hacer, pero tenía mucho miedo”, relató.
Ese miedo, dice, fue lo que la impulsó a salir adelante. “Aprendí a ser amiga del miedo y a transformarlo en combustible, en fuerza. No en bloqueo, sino que en acción”, expresó.
La transformación de un territorio desde adentro
Desde su llegada a Bajos de Mena, Melyna Montes, ha impulsado diversas iniciativas que buscan mejorar la vida de sus vecinos y cambiar la percepción del territorio desde dentro. Su trabajo combina organización comunitaria, emprendimiento y orgullo local.
Uno de los más reconocidos es el Bajos de Mena Tour, una experiencia de turismo comunitario que invita a conocer el barrio desde otra mirada. El recorrido, guiado por los propios vecinos, muestra emprendimientos locales, murales, espacios culturales y testimonios de superación.
“Hoy día yo salgo al mundo a contarle que Bajos de Mena no es tan malo. Sí, tenemos carencias, pero no es tan malo como se dice. Vengan a visitarnos”, comentó Montes.
Además, ha impulsado proyectos de emprendimiento femenino y juvenil, apoyando a vecinas que han iniciado sus propios negocios y promoviendo la participación de jóvenes en la vida pública. En su organización también se imparten cursos y talleres de formación, donde se capacita a los vecinos en distintos oficios y herramientas para fortalecer su autonomía y liderazgo comunitario.
“Hoy día tenemos señoras que han podido hacer su propio emprendimiento (…), jóvenes grafiteros que postularon a un cargo político porque fueron estudiando. O sea, nosotros no es tan solo que hagan un producto porque nosotros lo vamos a vender. (…) Tienen que formarse como personas”, estableció.
El asistencialismo y la política
En la entrevista, la emprendedora social también abordó el vínculo entre el mundo social, el sector privado y la política. “Sin el mundo privado nosotros no podríamos hacer nada. No tengo bajo el colchón un piso de dinero para colaborar con mis vecinos, pero tampoco creo en el asistencialismo. Prefiero enseñarles a hacer algo y desde ahí lo soltamos, ‘vayan, salgan, hagan su emprendimiento, sueñen, sueñen por sí solos’“, explicó.
Respecto al rol del Estado, hizo un llamado a transformar la forma en que se relaciona con los territorios:
“El mundo político muchas veces llega desde el asistencialismo. No queremos tanto que nos regalen cosas, queremos que hagamos cosas juntos”, aseveró.
“Por favor, acerquen la política al territorio”
Finalmente, Montes subrayó la necesidad de fortalecer la educación cívica y la participación ciudadana:
“Por favor, acerquen la política al territorio, pero acérquenla de verdad, acérquenla con educación política para saber cómo funcionan los partidos políticos, cómo funcionan las leyes, cómo funciona mi decisión”, pidió.
Montes señaló que hoy día que Bajos de Mena y otros territorios del país necesitan más oportunidades: “Cuando hay pocas oportunidades y tenemos acceso a la venta de droga, la prostitución, la delincuencia, eso también le da la facilidad a los jóvenes de tomar ese camino”.
“Créeme que yo me doy una vuelta a la manzana en Bajos de Mena y puedo comprar un arma a muy bajo precio, pero me doy una vuelta en todo Bajos de Mena y no encuentro un taller para aprender a tocar el saxofón o unas clases de ballet clásico o de trombón, porque eso está prohibido para mi gente y eso también para toda la gente en los territorios de Chile”, añadió.
Y concluyó diciendo que le gustaría su sueño más grande es que Bajos de Mena “sea una comuna independiente”.
Revisa la entrevista completa con Melyna Montes en el video inserto en esta nota.