Jefe nacional de Cibercrimen de la PDI advierte que los ataques informáticos se sofistican y operan como “verdaderas empresas criminales”
El subprefecto Marcelo Wong explicó en Pauta Propia que el cibercrimen se ha profesionalizado a nivel global y que detrás de los ataques más complejos existen organizaciones con jerarquías, sueldos y áreas técnicas. Llamó a fortalecer la educación digital y la prevención desde el hogar.
En Pauta Propia, el jefe nacional de Cibercrimen de la Policía de Investigaciones (PDI), el subprefecto Marcelo Wong, advirtió sobre el crecimiento sostenido de los delitos informáticos en Chile y destacó la importancia de fortalecer la educación y la “higiene digital” desde el hogar.
Según Wong, la pandemia marcó un punto de inflexión en la evolución del cibercrimen. “Muchos negocios que antes eran físicos tuvieron que migrar rápidamente, en un muy corto plazo a un ambiente digital, y eso implicó que no fueran acompañados con la ciberseguridad que se requería”, explicó.
“Y eso también marcó una pauta para que la ciberdelincuencia, que obviamente también se veía limitada por las causales sanitarias, también tuviera una actualización a los delitos informáticos“, agregó.
En ese sentido jefe policial precisó que este fenómeno no es exclusivo de Chile, sino una tendencia mundial. “Aprovecharon absolutamente estas vulnerabilidades que se estaban produciendo y hoy ha marcado tendencia a nivel mundial, no tan solo en Chile, sino a nivel mundial tenemos un aumento de los delitos informáticos”.
¿Cuáles son los ataques más peligrosos?
Entre los ataques más peligrosos, el subprefecto destacó los ransomware, programas que en las empresas secuestran información y exigen dinero a cambio de liberarla. “Tienen un doble factor de riesgo (…) porque si no se paga, además amenazan con publicar los datos en internet”, advirtió.
En el caso de las personas, los delitos más comunes siguen siendo el phishing, el robo de cuentas de WhatsApp y las estafas a través de llamados telefónicos, correos electrónicos falsos o mensajes de texto (SMS).
El cibercrimen se profesionaliza y adopta estructuras corporativas
El subprefecto explicó que detrás de los ataques informáticos más sofisticados no hay hackers solitarios, sino organizaciones criminales estructuradas, con jerarquías, funciones y división de tareas.
“Estamos hablando de más de 80 personas dedicadas a enviar ransomware. Estamos hablando de 80 personas que funcionaban como una empresa criminal. Tenían un departamento de recursos humanos, se generaban entornos controlados para la verificación de su propio código malicioso, se daban vacaciones, tenían un sueldo base“, aseveró.
“Funcionaba como una verdadera empresa criminal“, destacó y agregó que “las organizaciones que están detrás de todo esto son organizaciones grandes, criminales. Entonces no podemos solamente pensar que es un niño pequeño que está haciendo este tipo de ataques”.
Fortalecer la educación y la “higiene digital”
El subprefecto hizo además un llamado a fortalecer la educación y la “higiene digital” desde el hogar. “Los primeros llamados a generar esta higiene digital son los padres. Hay niños que se desenvuelven solos en el universo digital porque los padres no comprenden la tecnología. Yo creo que ellos son los primeros llamados”, afirmó.
Finalmente, entregó tres medidas básicas de prevención: educación digital, contraseñas robustas y doble autenticación. “Hoy por hoy no se puede tener ningún sistema si no tiene doble factor de autentificación. Y una clave robusta (…) alfanumérica, con letras, números y signos”, estableció
Y cerró con una advertencia que resume el desafío del mundo digital: “La tecnología nos viene a ahorrar mucho tiempo, pero también es muy peligrosa. Por eso hay que tener mucho cuidado con ella“, aseguró.
Revisa la entrevista completa con Marcelo Wong, jefe nacional de Cibercrimen de la PDI, en el video insertado en la nota.