Ministro Cataldo y violencia escolar: “Las comunidades educativas no siempre entregan información”, lo que dificulta las investigaciones
En Radio Pauta, el ministro Nicolás Cataldo abordó la violencia en liceos emblemáticos, la nueva prohibición de celulares en salas de clases y las críticas al proyecto FES, señalando los desafíos que enfrenta el sistema educativo y las correcciones que el Ejecutivo prepara para las próximas semanas.
En Pauta de Análisis de Radio Pauta, conversamos con el ministro de Educación, Nicolás Cataldo, quien abordó tres temas centrales: la violencia en liceos emblemáticos, la nueva ley que prohíbe el uso de celulares en salas de clases y el debate legislativo sobre el Financiamiento de la Educación Superior (FES).
Sobre los episodios de violencia, Cataldo reconoció la dificultad histórica para identificar a los responsables. “Las comunidades educativas no siempre entregan información para la persecución penal, en el caso que corresponda, y para la investigación policial, [y] va a ser muy difícil poder llegar a un puerto”, afirmó.
Tres temas clave en la agenda educativa: violencia, celulares en aula y financiamiento superior
Agregó que la falta de colaboración se repite incluso cuando las comunidades están molestas o preocupadas, y señaló que pueden influir el amedrentamiento o principios como “no delatar a sus compañeros”.
El ministro recalcó que el Mineduc no posee herramientas investigativas: “El ministerio no tiene capacidad de inteligencia, no tiene capacidad investigativa, no puede ordenar a las policías, ni siquiera nos podemos querellar”, precisó.
La nueva ley de celulares y el desafío cultural que enfrenta el sistema escolar
Respecto a la nueva ley de celulares, que comenzará a regir en 2026, explicó que la norma establece una regla general: “Es la sala de clases el espacio donde se busca esta prohibición general. O sea, el principio con el cual tienen que operar la escuela es que no se puede usar celular”.
En educación parvularia la prohibición será absoluta, mientras que en básica y media existirán excepciones para uso pedagógico, salud o emergencias.
Sobre el ingreso de teléfonos al recinto, señaló: “Podría ir con el celular en la mochila, pero va a tener que dejarlo en algún lugar que el colegio disponga”.
Para lograr un cambio real, enfatizó la dimensión social del desafío: “La escuela puede hacer todo el esfuerzo del mundo, pero si esto no va acompañado de un cambio conductual de las familias y […] cultural de la sociedad, estamos fritos”.
Debate por el FES: correcciones, negociaciones y tensiones con las universidades
Finalmente, el ministro abordó las críticas al proyecto FES, especialmente el informe elaborado por académicos de la Universidad Católica, que advierte riesgos para el financiamiento y la investigación en las instituciones que se adscriban al nuevo sistema.
Cataldo explicó que dicho documento analiza únicamente la versión original del proyecto y no considera los ajustes que el Ejecutivo ya ha planteado en conversaciones con el CRUCH y otros actores del sistema.
“El informe adolece de no considerar ninguno de los asuntos que hemos conversado, incluso públicamente, que vamos a corregir”, señaló, y enfatizó que la propuesta se encuentra en pleno proceso de negociación durante su segundo trámite legislativo.
El ministro adelantó que las indicaciones incluirán modificaciones de fondo en materia de topes, copagos y criterios financieros, con el objetivo de responder a las observaciones de las universidades y garantizar un modelo sostenible. Según indicó, estos cambios se ingresarán una vez aprobada la idea de legislar, antes de que el Senado vote el articulado definitivo.