Ministro Cordero expresó preocupación por uso de “la Tía Rica” en operaciones vinculadas a personas con antecedentes penales
El ministro de Seguridad señaló que el informe de Contraloría revela antecedentes preocupantes sobre el posible uso de mecanismos estatales para el blanqueo de recursos y afirmó que el Gobierno evalúa los riesgos desde la perspectiva de la seguridad pública.
El ministro de Seguridad, Luis Cordero, manifestó su preocupación por los antecedentes detectados en un informe de la Contraloría General de la República respecto de operaciones realizadas en la Dirección General de Crédito Prendario (Dicrep) por personas con antecedentes penales.
Durante la mañana de este jueves, Cordero señaló que el informe representa un motivo de inquietud desde la perspectiva de la seguridad pública, y afirmó que entrega antecedentes relevantes para el trabajo que desarrollan las instituciones vinculadas al Ministerio de Seguridad.
Ministro de Seguridad aborda informe de Contraloría y alerta sobre riesgos para la seguridad pública
En ese contexto, indicó que uno de los principales objetivos de dichas entidades es evitar el contacto de flujos de recursos ilícitos con el Estado.
El ministro advirtió que las organizaciones criminales pueden utilizar mecanismos legales para blanquear recursos, subrayando que la situación resulta especialmente preocupante cuando estos mecanismos involucran a instituciones estatales, como la Dicrep.
En esa línea, sostuvo que el uso de una función pública asociada al crédito prendario para el blanqueo de recursos provenientes de actividades delictivas constituye una situación grave, y precisó que el Ministerio de Seguridad se encuentra evaluando los antecedentes desde el punto de vista de la seguridad pública, más allá de las conclusiones del informe de la Contraloría.
Cordero plantea necesidad de una institucionalidad distinta para la administración de decomisos
Consultado por una eventual reformulación de la Dicrep, Cordero indicó que todos los aspectos relacionados con el decomiso de bienes requieren una institucionalidad distinta para su administración.
Agregó que desde el Ministerio de Seguridad se está trabajando en un régimen institucional diferente, aunque aclaró que el debate sobre una reformulación de la Dicrep se arrastra desde hace décadas y que no le corresponde pronunciarse directamente sobre esa materia.
No obstante, enfatizó la importancia de evaluar los riesgos de las operaciones que desarrollan estas instituciones cuando pueden afectar la seguridad pública.