Noam Titelman y los errores del oficialismo tras derrota electoral: “La tentación es despreciar a ese mundo conservador”
En Pauta Propia, el economista e investigador de la Universidad de Calgary reflexionó sobre el momento político que atraviesa el oficialismo, los cambios en el electorado y los desafíos que enfrenta el progresismo en el nuevo escenario político.
En Pauta Propia de Radio Pauta el economista e investigador de la Universidad de Calgary, Noam Titelman, analizó el desempeño del gobierno de Gabriel Boric tras el reciente ciclo electoral, la derrota del progresismo y el triunfo de José Antonio Kast, poniendo el foco en la desconexión con la ciudadanía y en los errores estratégicos del Frente Amplio.
“Pusieron todos los huevos en la canasta constitucional”
Para el economista, uno de los principales errores del oficialismo fue apostar su capital político inicial al proceso constitucional. “Fue un error haber desperdiciado básicamente los primeros meses de gobierno esperando el resultado de la Convención Constitucional. Haber puesto todos los huevos en esa canasta fue una apuesta equivocada“, afirmó, recordando que el Rechazo del 4 de septiembre “no fue una sorpresa”, ya que las encuestas lo anticipaban con claridad.
Una coalición que nunca terminó de cuajar
El investigador también apuntó a la tardía incorporación del Socialismo Democrático al Gobierno y a las debilidades estructurales del oficialismo.
“Si bien al final se juntaron y están gobernando juntos, yo creo que nunca se logró cuajar bien esa coalición entre Socialismo Democrático y Apruebo Dignidad”, afirmó.
Según explicó, esa dificultad para consolidar la alianza se reflejó incluso en la falta de una identidad común. En esa línea, aseveró que “la coalición de gobierno ni siquiera tiene nombre, lo que ya es una gran señal de lo poco que se avanzó”, subrayando que nunca se logró una articulación política sólida.
La desconexión con la ciudadanía
Otro tema que se abordó en la entrevista fue la falla del Frente Amplio para diferenciarse de los partidos tradicionales en su vínculo con la ciudadanía.
“El Frente Amplio hoy día no diría que tiene más conexión con la ciudadanía que otros partidos tradicionales”, afirmó Titelman, apuntando a un problema de representación.
En ese sentido, advirtió que “los partidos en Chile llevan 30 años de lenta erosión, de desconexión con la sociedad2, y sostuvo que los nuevos partidos no lograron revertir esa tendencia.
Conservadores fuera del radar del progresismo
A su juicio, esa desconexión se profundizó por la dificultad del progresismo para dialogar con sectores más conservadores de la ciudadanía, donde persiste un fuerte anclaje en la tradición.
“Hay un sector importante de la ciudadanía que tiene una identidad más tradicionalista, que puede tener una identidad cristiana” señaló. Según explicó, esa distancia no es solo chilena, sino parte de un fenómeno más amplio que afecta al progresismo a nivel global.
El riesgo del fachopobrismo
En ese contexto, Titelman advirtió sobre una reacción equivocada desde la izquierda frente a ese electorado. “La tentación es despreciar a ese mundo conservador y decir ‘no entienden’, y ese es un tremendo error”, aseveró.
Esa actitud —que denominó fachopobrismo—, sostuvo, “es una receta segura para seguir perdiendo elecciones” y “contradice la esencia de lo que debería ser el progresismo y la izquierda”.
La entrevista aborda distintos diagnósticos y plantea interrogantes sobre el futuro del progresismo en Chile. Revisa la entrevista completa donde Noam Titelman analiza el escenario político actual.