Subclado K de la influenza A(H3N2): qué es la variante detectada en Chile, riesgos y efectividad de la vacuna
El Ministerio de Salud recomendó mantener medidas preventivas básicas como el lavado frecuente de manos, la etiqueta respiratoria al toser o estornudar, quedarse en casa ante síntomas respiratorios y consultar oportunamente frente a signos de gravedad.
Este jueves, el Ministerio de Salud confirmó la detección en Chile de una variante del virus de la influenza A(H3N2), correspondiente al subclado K, en muestras analizadas en el país.
“Este hallazgo era esperado dado el comportamiento epidemiológico global del virus y se produce en un contexto de descenso sostenido de la actividad de influenza en Chile”, indicó la cartera liderada por Ximena Aguilera.
Esta situación ha despertado una serie de dudas: ¿qué es exactamente?; ¿implica un mayor riesgo para la población?; ¿las vacunas actuales siguen siendo efectivas? y ¿qué recomendaciones entregaron las autoridades sanitarias?
¿Qué es el subclado K?
El Minsal aclaró que el subclado K es una variante del virus de la influenza A(H3N2) y detallaron que la influenza “es un virus que cambia de manera natural con el tiempo”.
Precisaron que “estos cambios dan origen a distintas ‘ramas’ del mismo virus, llamadas subclados”.
En ese sentido, indicaron que el subclado K “no corresponde a un virus nuevo ni distinto, sino a una forma esperable de evolución del virus de la influenza estacional que ya circula en el mundo”.
¿La vacuna protege contra el subclado K?
Según el Ministerio de Salud, la evidencia disponible indica que la vacuna de 2025 contra la influenza “continúa entregando protección frente a enfermedad grave y hospitalización, y se espera que esta protección sea mayor con la vacuna de 2026”.
Situación epidemiológica en Chile
Pese a la detección de esta variante, el Ministerio de Salud informó que la actividad de influenza en el país continúa en descenso. Los indicadores de vigilancia muestran una baja tanto en los casos de infección respiratoria aguda grave (IRAG) como en la enfermedad tipo influenza (ETI).
Asimismo, hasta ahora no se ha registrado un aumento en la gravedad clínica ni en las hospitalizaciones asociadas a influenza A(H3N2), lo que coincide con los reportes internacionales sobre el subclado K.
Vigilancia y monitoreo permanente
El sistema de vigilancia de influenza en Chile seguirá monitoreando de forma estrecha la evolución del virus y sus variantes. Desde el Minsal señalaron que es posible que en los próximos días se detecten nuevas muestras positivas, a medida que se completen los análisis de secuenciación pendientes.
Recomendaciones para la población
El Ministerio de Salud reiteró el llamado a completar el esquema de vacunación contra la influenza, especialmente en los grupos de mayor riesgo, los cuales son adultos de 65 años y más; embarazadas; personas con enfermedades crónicas; niños y niñas entre 6 meses y 5 años y trabajadores de la salud.
Además, recomendaron mantener medidas preventivas básicas como el lavado frecuente de manos, la etiqueta respiratoria al toser o estornudar, quedarse en casa ante síntomas respiratorios y consultar oportunamente frente a signos de gravedad.
El Minsal informó que continuará manteniendo a la población informada sobre cualquier cambio relevante en la situación epidemiológica de la influenza a través de sus canales oficiales.