Actualidad

Megaformalización por corrupción en cárceles: 70 imputados enfrentan cargos en audiencia dividida en dos salas

Imagen principal
POR María Alejandra Gallardo Contreras |

El tribunal desestimó peticiones de reserva y mantuvo medidas de seguridad, argumentando limitaciones de infraestructura y resguardo de los intervinientes.

Una serie de dificultades logísticas marcó la formalización de los imputados en el marco de la denominada Operación Apocalipsis, investigación que indaga una red de corrupción al interior del sistema penitenciario.

En total, fueron formalizados 47 funcionarios de Gendarmería y 23 civiles, sumando 70 imputados, por hechos ocurridos entre los años 2020 y 2025.

Compleja audiencia por red de corrupción en cárceles

Debido a la alta cantidad de personas involucradas, la audiencia debió desarrollarse de manera simultánea en dos salas, situación que fue reconocida por el tribunal como un desafío en materia de seguridad y control del proceso.

Los imputados fueron formalizados como presuntos autores de los delitos de cohecho, soborno, lavado de activos y asociación ilícita.

Al inicio de la audiencia, las defensas solicitaron que esta se realizara con carácter reservado, con el fin de evitar la difusión de identidades y rostros de los acusados, petición que fue declarada extemporánea y rechazada por el tribunal.

Asimismo, se desestimaron las solicitudes para que los imputados fueran tratados como inocentes durante la audiencia y para que se les retiraran las esposas.

Juez prioriza seguridad ante audiencia de alta concurrencia

El juez Francisco Ramos Pazó señaló que la sala no está diseñada para una audiencia de esta magnitud, indicando que su capacidad máxima es de 40 imputados, mientras que en este caso se reunieron cerca de 70 personas, además de intervinientes y personal de Gendarmería.

En ese contexto, recalcó que el tribunal debe velar tanto por la seguridad de quienes participan en la audiencia como por la de los propios imputados.

Por esta razón, el magistrado resolvió mantener las medidas de seguridad vigentes para todos los formalizados, las que se extenderán hasta que finalice la audiencia de control de detención y se adopten decisiones individuales respecto de las medidas cautelares.