Actualidad

Senado aprueba de forma unánime acusación constitucional contra Diego Simpértigue: queda destituido

Imagen principal
Agencia Uno
POR Sofía Cereceda Sotta |

La Cámara Alta respaldó el libelo por notable abandono de deberes en la causa conocida como Muñeca Bielorrusa. De esta forma, quedará inhabilitado por cinco años para ejercer cargos públicos.

La Sala del Senado aprobó de forma unánime este lunes la acusación constitucional contra el suspendido ministro de la Corte Suprema, Diego Simpértigue, por notable abandono de deberes, en el marco de la causa conocida como Muñeca Bielorrusa.

Con esta decisión, el magistrado quedó destituido de su cargo e inhabilitado para ejercer funciones públicas por un período de cinco años.

Bastaba con que uno de los capítulos del libelo alcanzara mayoría de los senadores en ejercicio para que se aplicara la sanción, lo que finalmente ocurrió.

El capítulo clave: fallo en la causa Belaz Movitec

El primer capítulo de la acusación, referido a la actuación del juez en el litigio entre Codelco y el consorcio Belaz Movitec —que terminó con el pago de $12 mil millones por parte de la estatal— fue aprobado de manera unánime: 43 votos a favor, sin rechazos ni abstenciones.

Este punto cuestionó la falta de probidad, abstención e imparcialidad del ministro, debido a sus vínculos con los abogados Eduardo Lagos y Mario Vargas, imputados por cohecho y lavado de activos en la misma trama.

Qué pasó con los otros capítulos

El segundo capítulo, relacionado con presuntos conflictos de interés en nombramientos notariales —por la designación de su hijastro como notario interino— fue rechazado, con 18 votos a favor, 3 en contra y 19 abstenciones.

En tanto, el tercer capítulo, vinculado al caso Fundamenta y a un viaje en crucero por Europa realizado junto a abogados que litigaban ante su tribunal, fue aprobado por 33 votos a favor, uno en contra y seis abstenciones.

Defensa y alegatos en la Sala

Antes de la votación, Simpértigue pidió al Senado “que hagan justicia conmigo” y negó irregularidades, asegurando haber actuado “de buena fe”.

Su defensa, encabezada por el abogado Juan Carlos Manríquez, cuestionó la legitimidad del proceso y sostuvo que la acusación estaba “viciada”.

Desde la parte acusadora, el diputado socialista Daniel Manouchehri sostuvo que “el Poder Judicial no puede operar con zonas grises” y advirtió que la duda sobre la imparcialidad daña la confianza pública en la justicia.

Un nuevo golpe al Poder Judicial

La destitución de Simpértigue se suma a una seguidilla de sanciones que han marcado al Poder Judicial en los últimos dos años. Es el quinto juez que deja su cargo en este período y el tercero del máximo tribunal, en medio de una crisis institucional originada tras el caso Audio y las investigaciones al abogado Luis Hermosilla.