Actualidad

Elizalde sostiene que irregularidades financieras del Estado se arrastran desde antes del gobierno de Boric

Imagen principal
Agencia Uno
POR Sofía Cereceda Sotta |

La Contraloría detectó serias deficiencias en la gestión financiera de 73 entidades públicas durante el período 2020–2024, con recursos comprometidos que ascienden a $15,9 billones.

El ministro del Interior, Álvaro Elizalde, se refirió este miércoles al informe de la Contraloría General de la República que detectó serias deficiencias en la gestión financiera de 73 entidades del Estado durante el período 2020–2024, con recursos comprometidos que ascienden a $15,9 billones.

Informe abarca período previo al actual gobierno

Desde el Peaje Agua Amarilla, en la comuna de Tomé, el secretario de Estado subrayó que el Consolidado de Resultados de Auditoría (CRA) comprende años anteriores al inicio de la actual administración.

“Es necesario precisar que estamos hablando de un informe de la Contraloría que se inicia el año 2020, antes de que asumiera el nuevo gobierno”, afirmó el titular de Interior.

Gobierno revisará el contenido completo antes de definir eventuales acciones

Elizalde señaló que el Ejecutivo revisará el contenido completo del informe antes de definir eventuales acciones.

“Cuando tengamos a la vista el detalle del informe, hay que ver si se trata de procedimientos que deben ser corregidos u otro tipo de sugerencias o recomendaciones que la propia Contraloría pueda realizar al respecto”, explicó.

Elizalde enfatiza que observaciones corresponden a períodos anteriores y deberán ser evaluadas

En esa línea, Elizalde indicó que cuando tengan todos los antecedentes se pronunciarán al respecto y  agregó que el período analizado finaliza en 2024, por lo que será clave determinar qué observaciones ya fueron subsanadas y cuáles aún requieren correcciones.

“Cuando se tenga a la vista el detalle, nos pronunciaremos al respecto, pero es necesario precisar que el período al cual se refiere, se inicia el año 2020 y termina el año 2024. Es decir, más de dos años atrás está terminando (gobierno de Piñera) y seis años atrás respecto de la situación actual”, sostuvo.

“Entonces, hay que ver qué procedimiento eventualmente han sido corregidos o cuáles deben ser corregidos para la correcta administración de los recursos públicos”, cerró.