“Ya fue reprendida”: Gobierno busca zanjar polémica por dichos de embajadora Pakarati sobre Rapa Nui
Sus declaraciones, además de generar cuestionamientos, motivaron una reprimenda de Cancillería, tras la cual la diplomática reconoció el error y retiró su publicación.
El ministro del Interior, Álvaro Elizalde, buscó dar por superada la polémica generada por una publicación de la embajadora de Chile en Nueva Zelanda, Manahi Pakarati, quien fue criticada tras aludir a la autodeterminación de Rapa Nui en sus redes sociales.
La semana pasada, la diplomática compartió una imagen con la frase “self-determination for Rapa Nui”, que se traduce como “libre autodeterminación para la nación Rapa Nui”.
Sus declaraciones, además de generar cuestionamientos, motivaron una reprimenda de Cancillería, tras la cual la diplomática reconoció el error y retiró su publicación.
“Cancillería ya ha reprendido la conducta de la embajadora“
Este lunes, en la vocería de Gobierno que realizó Elizalde en reemplazo de la ministra Camila Vallejo, el secretario de Estado intentó zanjar la controversia.
“La embajadora ya fue reprendida por parte de la Cancillería y ella misma reconoció su error, retirando las imágenes que había publicado en redes sociales. Es evidente que aquí hubo una falta por la que Cancillería reprendió su conducta y ella ha reconocido su error”, afirmó el titular de Interior.
Consultado sobre si se descarta una eventual desvinculación de la embajadora, Elizalde respondió que “Cancillería tiene protocolos internos cuando ocurren este tipo de situaciones con los embajadores para establecer los pilares sobre los cuales se debe conducir la política exterior chilena”.
“Sobre esa base, Cancillería ya ha reprendido la conducta de la embajadora“, añadió.
Citación de van Klaveren a comisión de RR.EE.
Elizalde también abordó la intención de la oposición de citar al canciller Alberto van Klaveren a la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados para que explique las acciones adoptadas tras el actuar de la embajadora.
Al respecto, el jefe de gabinete señaló que “si los ministros de Estado son visitados a una comisión de la Cámara o de cualquiera de las dos Cámaras del Congreso Nacional, bueno, obviamente existe la obligación de asistir siempre y cuando obviamente se encuentre en territorio nacional, no tengo otra obligación privada”.
“Siempre va a haber disposición de poder concurrir a las comisiones respectivas a entregar la información que requieran los parlamentarios. Pero creo que es muy importante precisar que la embajadora fue reprendida, ella misma reconoció su error, retiró estas publicaciones de redes sociales y la propia Cancillería tiene una serie de protocolos internos que se aplican en estos casos”, cerró.