Cancillería evalúa dichos de Pakarati por respaldo a la autodeterminación de Rapa Nui y no descarta pedir su renuncia
El ministro de Relaciones Exteriores, Alberto van Klaveren, señaló que se investigará el cumplimiento de los protocolos diplomáticos vigentes.
El ministro de Relaciones Exteriores, Alberto van Klaveren, abordó este martes la situación que enfrenta la embajadora de Chile en Nueva Zelanda, Mahani Pakarati, luego de manifestarse a favor de la autodeterminación de Rapa Nui, territorio del cual es originaria.
La controversia se originó tras una publicación realizada el pasado 24 de diciembre en redes sociales, donde la diplomática promovía la autodeterminación de la isla.
El contenido fue posteriormente eliminado, luego de que la embajadora recibiera una reprimenda por parte de la Cancillería.
“Estamos evaluando sus declaraciones”
A este episodio se sumó la difusión de una entrevista concedida en septiembre a un medio radial de Nueva Zelanda, en la que Pakarati reiteró una postura similar. En dicha instancia afirmó: “Tenemos que trabajar en cómo vamos a obtener el autogobierno, porque en mi isla necesitamos el autogobierno”.
Consultado por estos antecedentes, el canciller sostuvo que “estamos obviamente evaluando sus declaraciones. Ya se le hizo presente el error que cometió y que ella lamentó de postear un mensaje absolutamente inapropiado”.
“Y por otra parte, hemos tomado conocimiento bastante tardío de la entrevista que dio en septiembre y queremos verificar si se cumplieron o no los protocolos vigentes justamente para todo lo que son los dichos de nuestros embajadores”, agregó.
“Entendemos que son expresiones a título personal”
Van Klaveren recalcó que “todos los embajadores, todas las embajadoras dependen de la confianza del Presidente de la República de acuerdo a nuestro ordenamiento constitucional y creemos que es muy importante que todos y todas justamente mantengan todo lo que son nuestros principios y nuestras políticas en esa materia”.
“Las expresiones de la embajadora Pakarati respecto a situaciones internas que pueden vincularse con la relación entre el pueblo originario y nuestro sistema político, nosotros entendemos que son expresiones a título personal y no reflejan necesariamente lo que es la posición del Gobierno y de la Cancillería”, sumó.
Revisión de protocolos
El secretario de Estado volvió a reiterar que desde el Gobierno creen que “ella se equivocó en esta materia, le hemos hecho presente esa equivocación y, como dije anteriormente, lo que estamos evaluando es si se cumplieron o no los protocolos existentes en esta materia”.
Van Klaveren sostuvo que está indagando si la entrevista concedida en septiembre cumplió con los procedimientos formales establecidos. “Nosotros no tenemos constancia de esa solicitud de permiso para dar la entrevista pero hay que ver también el contexto, las circunstancias en las cuales se produjo esa entrevista y eso requiere de un análisis mayor que nosotros estamos efectuando”.
No se descarta su remoción
Al ser consultado si se descarta la opción de pedirle la renuncia Van Klaveren evitó adelantar definiciones. “Estamos evaluando la situación, no quiero adelantar ninguna conclusión al respecto. Obviamente, al hacer una investigación, todas las opciones están abiertas”, señaló.