La Asamblea General de la ONU sella un presupuesto de 3.450 millones para 2026 tras semanas de negociación
El ajuste financiero y de personal afecta a las actividades centrales de la organización, mientras los Estados miembros se comprometen a adelantar contribuciones y a cumplir con los pagos asignados.
La Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) aprobó este martes el presupuesto ordinario de la organización para 2026, que asciende a algo más de 3.450 millones de dólares.
El acuerdo llega tras semanas de negociaciones entre los Estados miembros y se traduce en una reducción del 15% a nivel financiero respecto al ejercicio anterior.
Recortes financieros y laborales marcan el presupuesto de la ONU para 2026
El ajuste presupuestario tendrá un impacto directo en la plantilla. Según los datos presentados ante la Asamblea, la ONU afrontará una reducción de casi el 19% de su personal.
Esto implicará la supresión de hasta 2.900 puestos de trabajo a partir del 1 de enero de 2026, a los que se suman más de un millar de empleados que ya han sido cesados durante el proceso de ajuste.
El interventor general de cuentas de la organización, Chandramouli Ramanathan, reconoció que la elaboración de las cuentas se ha producido en un contexto complejo, que definió como “un año de desafíos”.
No obstante, destacó la capacidad del comité presupuestario para alcanzar un consenso entre los Estados miembros pese a las diferencias iniciales.
Anticipos financieros, obligaciones de pago y alcance del presupuesto
Ramanathan subrayó además que, durante este proceso, se ha registrado un nivel récord de anticipos financieros por parte de los países miembros para la conformación del presupuesto.
Al mismo tiempo, realizó un llamado a la puntualidad en el pago de las contribuciones obligatorias asignadas a cada Estado.
El presupuesto aprobado financiará las actividades principales de la ONU en ámbitos como asuntos políticos, justicia internacional, cooperación regional para el desarrollo, derechos humanos y asuntos humanitarios.
Queda fuera de este marco el presupuesto de las operaciones de mantenimiento de la paz, aprobado en julio y que también incorpora recortes.