Una estrategia política improvisada y una operación militar bien planificada: el análisis de John Müller a la conferencia de Trump
El columnista de Radio Pauta examinó las definiciones entregadas por el mandatario estadounidense tras la detención de Nicolás Maduro, destacando la eficacia del despliegue armado y cuestionando la ausencia de un diseño claro para el escenario posterior en Venezuela.
La extensa conferencia de prensa ofrecida por Donald Trump en Mar-a-Lago, luego de la captura de Nicolás Maduro, dejó más preguntas que certezas en el plano político, según el análisis del periodista John Müller. Aunque destacó la efectividad del operativo, advirtió profundas debilidades en la estrategia política posterior.
“Mi primera impresión es que ha sido una operación militar extraordinariamente bien planificada y una operación política chapucera e improvisada”, sostuvo el también columnista de Radio Pauta.
Operación quirúrgica y un futuro político lleno de incertidumbre
El columnista remarcó que la captura se realizó con un despliegue quirúrgico con el que “sorprendieron a Maduro en el momento en que se escondía dentro de su búnker y estaba cerrando la puerta y no alcanzó a cerrarla y por eso ha sido detenido y llevado a Estados Unidos”.
Sin embargo, Müller cuestionó la falta de claridad sobre el futuro político de Venezuela y advirtió que Trump “no sabe muy bien de qué está hablando o no tiene el conocimiento de lo que es gobernar un país como Venezuela”.
Dudas sobre el rol de Delcy Rodríguez
Uno de los puntos más inquietantes, según Müller, fue la mención de la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez como figura clave para una eventual transición.
“Todo esto me resulta extraordinariamente inquietante”, afirmó, subrayando que en el país sudamericano “no existe separación de poderes” y que quien controla el poder “gobierna todo”.
Riesgo de repetir errores del pasado
Müller afirmó que, pese a las advertencias sobre no repetir experiencias como Libia, Irak o Afganistán, “se están metiendo de cabeza en un error similar”.
“No sabemos exactamente cuál va a ser el alcance, pero la impresión que me ha quedado es que la parte política no está bien pensada y si esto es así, lo más probable es que hayamos visto a un país ganar la guerra y no ganar la paz, perder la paz, probablemente, que es la frase hecha”, agregó.
Señal hacia el chavismo y otros actores regionales
El columnista también destacó que Trump dejó una señal clara hacia el chavismo y otros actores regionales. “Es interesante que diga que lo que le pasó a Maduro le puede ocurrir a otros”, apuntó, en referencia a la doctrina de “paz a través de la fuerza” enfatizada por el gobierno estadounidense.