Delcy Rodríguez jura como presidenta encargada de Venezuela tras captura de Maduro: “Vengo con dolor, pero también con honor”
La otrora vicepresidenta ejecutiva del país sudamericano, se comprometió a “no descansar ni un minuto para garantizar la paz de la república, la tranquilidad espiritual de nuestro pueblo, la tranquilidad económica y social de nuestro pueblo”.
Alrededor de las 15:00 horas en Caracas (16:00 horas Chile) Delcy Rodríguez juró como presidenta encargada de Venezuela tras la captura de Nicolás Maduro y su esposa Cilia Flores, que se concretó tras la operación militar de Estados Unidos en Caracas la madrugada del sábado pasado.
La otrora vicepresidenta ejecutiva de Venezuela, participó en una ceremonia en la Asamblea Nacional, que fue encabezada por su hermano, Jorge Rodríguez, quien durante esta jornada, asumió nuevamente como presidente del órgano legislativo de ese país.
El primer mensaje oficial de Rodríguez
Al dar su juramento, Rodríguez señaló: “Vengo como vicepresidenta ejecutiva del presidente de Venezuela Nicolás Maduro a prestar juramento. Vengo con dolor por el sufrimiento que se le ha causado al pueblo venezolano luego de una agresión militar ilegítima contra nuestra patria”.
“Vengo con dolor por el secuestro de dos héroes que tenemos de rehenes en Estados Unidos, el presidente Nicolás Maduro y Cilia Flores”, agregó.
Y sumó: “Vengo con dolor, pero debo decir que vengo también con honor a jurar en nombre de todos los venezolanos y en nombre de todas las venezolanas”.
El compromiso de Rodríguez
La Presidenta encargada se comprometió a “no descansar ni un minuto para garantizar la paz de la república, la tranquilidad espiritual de nuestro pueblo, la tranquilidad económica y social de nuestro pueblo”.
En tanto, Rodríguez, extendió una invitación al gobierno de Estados Unidos para trabajar en una “agenda de cooperación” orientada al desarrollo compartido y al respeto del derecho internacional.
Reconfiguración del poder en Caracas
Su ascenso la convierte en la primera mujer en liderar el Ejecutivo venezolano, con un mandato temporal previsto en la Constitución para cubrir la ausencia del presidente derrocado Nicolás Maduro.