Jaime Belolio y Claudio Castro advierten riesgos para Chile en medio de la crisis en Venezuela y el rol de Estados Unidos
En La Mesa de Todos de Pauta Propia, los alcaldes de Providencia y Renca, también hicieron un balance sobre el desempeño del gobierno de Gabriel Boric y proyectaron el escenario político de 2026.
La situación en Venezuela fue uno de los principales temas abordados en la conversación entre los alcaldes de Providencia y Renca, Jaime Bellolio y Claudio Castro, en La Mesa de Todos de Pauta Propia. Durante la conversación, se analizaron sus efectos en materia de migración, democracia y relaciones internacionales, así como el rol de Estados Unidos.
Desde miradas distintas, ambos jefes comunales coincidieron en la importancia de analizar los impactos regionales y locales de este escenario, así como el rol que debe asumir el Estado chileno frente a los cambios en el equilibrio de poder y al cierre del actual ciclo político.
Maduro, Estados Unidos y el impacto del nuevo escenario internacional
Bellolio fue categórico al referirse a la captura de Nicolás Maduro y a la operación militar encabezada por Estados Unidos que derivó en ese escenario. “Me resulta una noticia muy feliz el que el dictador y asesino de Nicolás Maduro esté en la cárcel”, afirmó.
Sin embargo, advirtió que el rol de Estados Unidos abre un flanco complejo. “Me resulta problemático que a continuación (Donald) Trump y Estados Unidos digan que lo que quieren hacer es tener ellos control, no solo sobre los recursos naturales, sino que además sobre quiénes son los que gobiernan o no gobiernan en Venezuela“, indicó.
Castro puso el foco en el riesgo global que representa el actual escenario. “Acá estamos en un escenario que pareciera de pura amenaza y puro riesgo. (…) Acá están todos los malos elementos juntos”, dijo, apuntando tanto a la dictadura venezolana como a lo que definió como una democracia cada vez más “iliberal” desde Washington.
Sobre Donald Trump, señaló que “ver la cuenta oficial de la Casa Blanca (…) es como si estuviéramos en una película”, en referencia al tono y contenido de las publicaciones oficiales del gobierno estadounidense, y añadió que concederle espacio hoy “es problemático”.
Chile frente al nuevo orden mundial
Ambos coincidieron en que Chile necesita una postura de Estado frente al escenario internacional y a los cambios en las relaciones de poder global. “Los países chicos necesitamos de las reglas internacionales”, sostuvo Bellolio.
En ese sentido, el alcalde de Renca llamó a construir acuerdos transversales: “Si no logramos una postura transversal, nosotros vamos a caer dentro de un mundo que puede impactar negativamente a nuestro país”.
El cierre del gobierno de Boric
La conversación también abordó el cierre del gobierno de Gabriel Boric, con evaluaciones que reconocieron diferencias entre el inicio y el término de la administración.
Castro planteó que “es un gobierno que termina mucho mejor de lo que empezó (…) y que termina con un relato que va a ir haciéndose más positivo en el tiempo, especialmente cuando se miren los hechos consumados”, dijo, destacando reformas sociales y una mayor valoración institucional.
Bellolio coincidió en el diagnóstico: “Yo comparto que termina mucho mejor de lo que se inició, no solo porque cuando uno está en el gobierno los últimos meses ya sabe jugar mejor a la pelota (…) sino también porque el gobierno cambia muy radicalmente después de que pierden con el rechazo”, comentó.
“Para mí es una súper buena noticia porque me gusta esa otra deriva que tiene que tomar que es más social demócrata, y no en la lógica como de rehacer el país completo en materia de seguridad, en materia de empleo”, sumó.
¿Cómo se viene el 2026?
Al proyectar el próximo ciclo político, Castro anticipó un escenario de ajustes más que de rupturas: “Yo tiendo a pensar en una continuidad con ajustes, porque finalmente los hechos y la práctica de gobernar terminan haciéndote asumir qué es lo que realmente puedes hacer”.
Bellolio, en tanto, apuntó a señales más visibles de cambio: “el desafío del próximo gobierno va a ser mostrar dónde va a haber ese giro, particularmente en migración y en seguridad”, advirtiendo que ahí se jugará buena parte de las expectativas ciudadanas.