Falsos funcionarios y estafas millonarias: cae la red que engañó a la actriz Amparo Noguera
En el procedimiento fueron detenidos siete ciudadanos chilenos, cuatro hombres y tres mujeres, mientras que otros tres involucrados aún se mantienen prófugos.
Una organización criminal dedicada a estafas telefónicas bajo la modalidad del “cuento del tío” fue desarticulada por la Policía de Investigaciones y la Fiscalía Metropolitana Oriente, luego de una indagatoria que permitió detectar a sujetos que se hacían pasar por ejecutivos bancarios, funcionarios de la PDI y de la Comisión para el Mercado Financiero.
Entre las personas afectadas se encuentra la actriz Amparo Noguera, quien habría sido víctima de un engaño que le provocó un perjuicio económico cercano a los $700 millones, de acuerdo con antecedentes del caso.
Detenidos y prófugos
En el procedimiento fueron detenidos siete ciudadanos chilenos, cuatro hombres y tres mujeres.
Además, se estableció que tres de los integrantes operaban desde el Centro Penitenciario Huachalalume de La Serena, mientras que otros tres involucrados aún se mantienen prófugos.
Millonarias incautaciones
Durante los allanamientos se incautaron más de $103 millones en efectivo, además de 18 mil dólares, 2.120 pesos argentinos, cinco vehículos, teléfonos celulares, computadores portátiles y diversos artículos de lujo como ropa, zapatillas, carteras, lentes y relojes, con un avalúo cercano a los $70 millones.
También llamó la atención un ramo de flores hecho con billetes de $10 mil y $20 mil, avaluado en aproximadamente $1 millón.
El engaño
El subprefecto David Castro, jefe de la Brigada de Delitos Económicos Metropolitana, explicó que los imputados contactaban telefónicamente a las víctimas para advertirles de supuestos intentos de fraude en sus cuentas.
Luego, fingiendo ser funcionarios, les pedían retirar su dinero para “protegerlo”, el que posteriormente era entregado a falsos funcionarios que llegaban hasta sus domicilios.
Investigación en curso
La fiscal Alejandra Godoy indicó que la indagatoria se inició en octubre, luego de una primera denuncia por un alto monto defraudado, lo que permitió rastrear números telefónicos y detectar la existencia de una banda organizada, con vínculos tanto dentro como fuera de cárceles.