Metro de Santiago presenta el primer tren para la futura Línea 7 con tecnología y diseño renovados
Metro de Santiago y la empresa Alstom presentaron el primer tren que operará en la futura Línea 7, marcando un hito en el avance de este proyecto clave de movilidad urbana que beneficiará a más de 1,6 millones de personas en la capital chilena.
Metro de Santiago y Alstom dieron a conocer en la planta de Taubaté (Brasil) el primer tren del modelo Metropolis AS-22-UTO que operará en la futura Línea 7 del Metro.
Este convoy inició su fase de pruebas previas a la entrega y forma parte de un contrato que contempla la fabricación de 37 trenes automáticos sin conductor que comenzarán a llegar a Chile desde 2026 y se prevé que entren en operación hacia fines de 2028.
Características tecnológicas y de diseño
El tren presentado mide 102 metros de largo, tiene capacidad para 1.247 pasajeros y está diseñado para promover una experiencia de viaje más cómoda y eficiente.
Está fabricado con acero inoxidable para mayor durabilidad y menor consumo energético, e incluye aire acondicionado, sistema de información en tiempo real para pasajeros, puertos de carga USB-C, cámaras de alta resolución e intercomunicadores que conectan con el centro de control
Estos trenes contarán además con cuatro puertas por lado y pasillos amplios para facilitar el flujo de personas y reducir los tiempos de embarque y desembarque, contribuyendo a una operación más fluida y segura.
Señalización, mantención y futuro de la Línea 7
El contrato también incluye la implementación del sistema de señalización Urbalis CBTC, que permitirá la operación automática de los trenes con alta frecuencia, junto con un sistema predictivo de mantenimiento para trenes, vías y catenaria y un servicio de mantención por 20 años.
La futura Línea 7 tendrá 26 km de extensión y 19 estaciones, conectando siete comunas y reduciendo considerablemente los tiempos de viaje respecto al transporte de superficie, con beneficios esperados para más de 1,6 millones de personas.