Gonzalo Pavón y el desafío de las potencias medias ante el debilitamiento del multilateralismo
El director de Radio Pauta analizó el nuevo escenario internacional marcado por la pérdida de reglas compartidas y el rol que pueden asumir las potencias medias para recuperar estabilidad y previsibilidad.
El sistema internacional construido tras la Segunda Guerra Mundial atraviesa un proceso de transformación profunda.
En Pauta Propia, Gonzalo Pavón, director de la radio, analizó los cambios que enfrenta el multilateralismo y el papel que podrían asumir las denominadas potencias medias en un contexto marcado por el unilateralismo y la pérdida de contrapesos institucionales.
El quiebre del multilateralismo
Pavón advirtió que uno de los elementos más significativos del escenario actual es el cambio de rol de Estados Unidos en el sistema internacional.
“Lo que no deja de llamar la atención es que sea el mismo Estados Unidos el que está de alguna manera desmantelando este sistema, cuando fue Estados Unidos que luego de la Segunda Guerra Mundial fue el principal líder y el principal impulsor de estas instancias multilaterales“, sostuvo.
Un mundo cada vez menos predecible
Según explicó, el escenario global se caracteriza hoy por una alta incertidumbre y cambios acelerados.
“Estamos en un momento en el cual los cambios están siendo demasiado vertiginosos y están haciéndole caso a ciertos caprichos o a ciertas reacciones de una sola persona”, señaló.
De igual manera apuntó a la pérdida de previsibilidad como uno de los principales riesgos para la estabilidad internacional.
El rol de las potencias medias
En este contexto, Pavón planteó que las potencias medias enfrentan un dilema estratégico clave.
“Si no actúan juntas, el margen de autonomía se reduce drásticamente”, afirmó, subrayando la necesidad de coordinación entre países como Canadá, Japón, Australia y varias naciones europeas.
Instituciones y cooperación
Finalmente, el director de Radio Pauta destacó la importancia de fortalecer la institucionalidad internacional. “Las potencias medias pueden tomar el rol de estados responsables, capaces de fomentar relaciones que no son un juego de suma cero”, señaló.
De esta manera, agregó que la cooperación y las normas compartidas son fundamentales para “agregarle predictibilidad al mundo” y enfrentar un escenario global cada vez más fragmentado.