Caso Muñeca Bielorrusa: Tribunal decreta prisión preventiva para Ángela Vivanco
Luego de una audiencia de formalización que se extendió por cuatro jornadas en que Vivanco enfrentó cargos por cohecho y lavado de activos, el Séptimo Juzgado de Garantía decidió asignar la cautelar de prisión preventiva para la exministra de la Suprema.
El Séptimo Juzgado de Garantía determinó que Ángela Vivanco deberá cumplir prisión preventiva por su presunta participación en el caso Muñeca Bielorrusa. De probarse los cargos de cohecho y lavado de activos que se le imputan, arriesga hasta 10 años de prisión.
Con este fallo, Vivanco se convierte en la primera exministra de la Corte Suprema que recibe la medida cautelar más gravosa del sistema, que deberá cumplir en el módulo penitenciario femenino en la comuna de San Joaquín. La defensa había tratado de impedir el presidio preventivo para Vivanco debido a su edad, por lo que solicitó que se le diera una cautelar menor.
Sin embargo, el tribunal consideró que la edad de Vivanco no es impedimento para declarar el presidio preventivo, con la única indicación de que el departamento de Derechos Humanos se contacte con ella para asegurar que reciba los cuidados que necesite durante el cumplimiento de la cautelar, como administración de medicamentos o adaptación del régimen alimentario.
Por qué se acusa a Vivanco
Los hechos que sustentan la acusación de Fiscalía tienen que ver con supuestas coimas que Vivanco habría aceptado, algunas a través de su pareja, Gonzalo Migueles, por fallos favorables al Consoricio Belaz-Movitec (CBM), en contra de Codelco.
Cabe recordar que Migueles ya cumple prisión preventiva mientras se investiga su participación en los mismos hechos que se le imputan a Vivanco, al igual que los exabogados del consorcio chileno-bioelorruso, Mario Vargas y Eduardo Lagos, con quienes la pareja Vivanco-Migueles mantenían una relación de amistad.