Actualidad

Raúl Figueroa y ley de convivencia escolar: “Inventamos una ley con el nombre del problema y creemos que lo va a resolver”

POR Nathalie Alejandra Tello Veloz |

El exministro de Educación Raúl Figueroa cuestionó la nueva ley de convivencia escolar, advirtió una emergencia educacional y llamó a corregir reformas como los SLEP y el sistema de admisión.

Esta semana el Congreso aprobó la ley de Convivencia Escolar. En Primera Pauta, el exministro de Educación y actual director del Instituto de Políticas Públicas de la Universidad Andrés Bello, Raúl Figueroa, realizó un diagnóstico crítico sobre el estado del sistema educativo chileno.

La nueva ley busca modernizar el marco normativo de la convivencia escolar. Al respecto, el exsecretario de Estado sostuvo que esta legislación, además de otras reformas recientes, apuestan más por soluciones de forma que por cambios efectivos en los aprendizajes.

“No va a ser una solución muy directa”

Figueroa coincidió en que la convivencia escolar es clave para lograr un buen aprendizaje, pero cuestionó que esta necesariamente mejore con la nueva legislación. “En definitiva insiste en ciertas fórmulas (…) que han generado distorsiones en la forma en que los colegios pueden gestionar su día a día”, afirmó.

A su juicio, la nueva ley “es inaplicable y profundiza de lo que legítimamente se quejan los colegios”. Sostuvo que, en cambio, sería mejor entregarle a las instituciones herramientas para que puedan gestionar su convivencia y su día a día.

“Inventamos una ley con el nombre del problema y creemos que con eso el tema se va a resolver, y yo lamento pensar que en este caso eso no va a ser una solución muy directa“, sostuvo. Según explicó, la legislación carga a los colegios con más reglamentos y fiscalización, sin entregar herramientas efectivas de gestión interna.

Emergencia educacional

Figueroa advirtió que Chile enfrenta una emergencia educacional que estuvo ausente del debate presidencial. “Llevamos más de diez años con los resultados de aprendizaje estancados”, dijo, y remarcó que el 40% de los niños de cuarto básico no comprende adecuadamente lo que lee.

Sin embargo, el exministro valoró el nombramiento de María Paz Arzola como minsitra de Educación de José Antonio Kast. “Escuchando a las nuevas autoridades y un poco lo que ha sido su trayectoria en educación, la tienen bien identificada”, señaló sobre la crisis de la educación.

SLEP, admisión y politización del debate

Respecto de los Servicios Locales de Educación Pública (SLEP), Figueroa planteó una posición intermedia: descartó volver a la administración municipal, pero también criticó seguir implementándolos sin ajustes. “Hay que hacer intervenciones quirúrgicas donde están los problemas”, sostuvo.

También defendió corregir el sistema de admisión escolar para reintroducir el mérito académico en la enseñanza media y señaló que alrededor de la mitad de los países de la OCDE tiene alguna forma de selección académica. Sin embargo, señaló que para ello es fundamental poner el foco de las políticas educacionales en el aprendizaje.