Actualidad

Claudio Castro y Jaime Bellolio coinciden en la necesidad de articular el gobierno de emergencia con los municipios y el territorio

POR Sofía Cereceda Sotta |

En La Mesa de Todos de Pauta Propia, los alcaldes de Renca y Providencia advirtieron que los desafíos de la próxima administración podrán traducirse en resultados concretos si se articulan con las municipalides como actores clave.

En medio de la transición entre el gobierno saliente y la futura administración, el rol de los municipios y la gobernabilidad territorial marcaron la conversación entre los alcaldes Jaime Bellolio (Providencia) y Claudio Castro (Renca). En La Mesa de Todos, ambos coincidieron en que los desafíos del nuevo ciclo político no podrán abordarse sin una participación activa del mundo local.

En ese marco, apuntaron al “gobierno de emergencia” comprometido por José Antonio Kast, centrado en seguridad y crecimiento económico, advirtiendo que estos ejes solo podrán traducirse en resultados concretos si se bajan al territorio y se articulan con los municipios como actores clave.

La coordinación territorial como eje de la seguridad

Para Castro, la seguridad se define en la experiencia cotidiana de las personas: “La experiencia de la seguridad para un vecino tiene que ver con qué es lo que pasa afuera de su casa”, afirmó, aludiendo a incivilidades como el consumo de alcohol en plazas y la instalación de rucos, que -según advirtió- deterioran la convivencia en el barrio.

En ese sentido, sostuvo que enfrentar estos fenómenos requiere una coordinación real con el nivel central, particularmente en el despliegue policial, y planteó que una estrategia bien articulada puede generar resultados valorados de manera transversal.

A su juicio, si el gobierno logra resolver ese desafío, “puede tener un éxito importante”, tanto a nivel ciudadano como entre alcaldes de distintos sectores.

La seguridad no se resuelve desde el escritorio

Bellolio reforzó ese diagnóstico desde la perspectiva de la ejecución de políticas públicas y subrayó que las estrategias de seguridad no pueden diseñarse de manera centralizada, sin considerar la realidad local. “La última milla de la política pública es cuando tú lo ves ya a nivel de barrio”, sostuvo.

En esa línea, fue enfático al señalar que los municipios son indispensables para el éxito de la implementación de cualquier plan para enfrentar las incivilidades. “Si es contra los municipios, no va a pasar nada”, sentenció.

Una transición ordenada

Los alcaldes también abordaron el clima político de la transición entre el gobierno saliente y la futura administración. Castro valoró que, desde la perspectiva ciudadana, el proceso se perciba con normalidad institucional. “Desde esa mirada se ve acá una actitud todavía republicana“, afirmó, destacando el inicio de las reuniones entre ministros salientes y entrantes.

Bellolio coincidió en ese diagnóstico y subrayó que, pese a las tensiones propias del cambio de mando, Chile mantiene estándares institucionales sólidos. “Acá hay una lógica institucional, republicana, de traspaso de mando como debe ser”, dijo y destacó que este tipo de procesos no se observan con la misma normalidad en otros países.