Biministro García descarta “emergencia” en Economía: “Ciertamente es un mal adjetivo para la situación actual”
El ministro de Economía y Energía defendió la situación fiscal heredada al próximo gobierno, explicó el cobro extra en las cuentas de la luz y proyectó una baja automática de tarifas hacia 2028.
El ministro de Economía y Energía, Álvaro García, abordó el estado de las finanzas públicas, el mecanismo para pagar la deuda eléctrica y las proyecciones del sector energético. En entrevista con Primera Pauta, rechazó que el país necesite un “gobierno de emergencia” y defendió la herencia de su gestión en Economía al próximo gobierno.
Gobierno de emergencia: déficit y crecimiento
“Ciertamente es un mal adjetivo para la situación actual”, afirmó García al referirse a quienes apuntan a una situación de emergencia en el gobierno actual. En la cartera de Energía que dirige, por ejemplo, destacó avances en inversión y en la creación de una matriz menos dependiente del petróleo y más ecológica.
En Economía, también a su cargo, el biministro reconoció un problema en el déficit fiscal. Sin embargo, apuntó a que este se arrastra por más de una década y sostuvo que la situación es “significativamente mejor que la que teníamos cuando se asumió el gobierno”. Enfatizó que el ajuste realizado fue inédito y que el desafío sigue siendo elevar los ingresos.
En ese sentido, planteó que “la única manera de aumentar los ingresos fiscales, sin hacer una reforma tributaria, es aumentando el crecimiento económico”. Y destacó que, precisamente, este gobierno hereda mejores oportunidades de crecimiento para la próxima administración.
Cobro extra en cuentas eléctricas y subsidio
El ministro explicó que la propuesta busca cerrar el pago del 10% restante de la deuda generada por el congelamiento tarifario iniciado en 2019. Según detalló, el 90% ya tenía un mecanismo definido, pero faltaba establecer cómo devolver el tramo final adeudado a las distribuidoras.
García explicó el anuncio de un recargo de $1.450 para pagar la deuda de los hogares. Aclaró que la fórmula contempla un cargo único por kilowatt consumido, aplicado durante 48 meses. No se trata de un monto fijo igual para todos, sino de un recargo proporcional al consumo.
Es decir, los $1.450 pesos adicionales corresponden al cálculo de consumo de un hogar promedio que pagaría una cuenta de alrededor de $40.000 al mes. Por lo tanto, explicó el ministro, una cuenta de $30.000 en luz, sumaría alrededor de $1.000, mientras que un pago mensual de $50.000 podría agregar otros $2.000.
El diseño incluye un subsidio para el 40% más vulnerable de la población, que no asumirá este incremento. Ese apoyo se financiará con la mayor recaudación de IVA generada por el propio ajuste tarifario, según sostuvo García.
La iniciativa debe ser ingresada como proyecto de ley en marzo, terminado el receso parlamentario, y será el próximo gobierno el que tendrá la responsabilidad de definir si mantiene el esquema propuesto o introduce modificaciones durante su tramitación en el Congreso.
Proyección de bajas en la tarifa
De cara al mediano plazo, el ministro anticipó un alivio en las cuentas eléctricas. “Van a bajar de manera automática el año 28”, sostuvo.
La reducción coincidiría con el término del pago de la deuda y con una matriz energética menos costosa, en un escenario que, según afirmó, permitirá abaratar estructuralmente el costo de la electricidad.