Simón Berti (Colegio de Ingenieros Forestales) por ley de incendios: “No dice ni un solo artículo que sea de prevención”
El presidente del Colegio de Ingenieros Forestales cuestionó el proyecto que avanza en el Congreso y advirtió que la iniciativa carece de medidas preventivas efectivas, no aborda la intencionalidad y traslada costos a pequeños propietarios sin financiamiento estatal.
El presidente del Colegio de Ingenieros Forestales (Cifag) cuestionó el proyecto que avanza en el Congreso y advirtió que, tal como está, no reducirá la superficie quemada ni abordará la intencionalidad de los siniestros.
En entrevista con Mercado Central, Simón Berti sostuvo que la iniciativa, actualmente en tercer trámite, omite medidas preventivas efectivas y traslada costos a pequeños propietarios, sin financiamiento estatal.
Críticas al enfoque del proyecto
“Este proyecto de ley se llama de prevención de incendios forestales y no dice ni un solo artículo que sea de prevención”, afirmó Berti. A su juicio, la iniciativa no establece suficientes herramientas orientadas a evitar el inicio de incendios, sino que se concentra en exigencias una vez declarado el riesgo.
El dirigente sostuvo que las propuestas del Colegio de Ingenieros Forestales hizo al Congreso no han sido incorporadas a la ley, “por una razón que no entendemos“, aseguró. Esto a pesar de haber participado del debate de la ley por más de dos años y realizado diversas propuestas técnicas.
Las propuestas ignoradas
“Una de las cosas que proponemos es que haya un patrullaje preventivo de Fuerzas Armadas, Carabineros y Bomberos en zonas donde típicamente hay más frecuencia de incendios forestales, y eso no está”, declaró Berti, que además integra la red de gremios forestales Futuro Madera.
Además, sostuvo que la ley no tiene financiamiento y que no se enfoca lo necesario en el rol preventivo del Estado y los municipios, a los que aseguró que el proyecto no menciona. En cambio, cuestionó que el proyecto sí obliga a los propietarios de plantaciones forestales a construir cortafuegos.
El problema con eso, indicó, es que las grandes forestales ya lo hacen, mientras que los pequeños y medianos propietarios quedarían con una nueva obligación y sin apoyo estatal para cumplirla, por lo que planteó la necesidad de un subsidio para ello. “Si no, es cargarle más la mano a las propias víctimas”, sentenció.
Intencionalidad e impunidad
Berti, además, insistió en que la ley no aborda el principal factor de riesgo: la intencionalidad de los incendios. Según señaló, por este motivo es que el Colegio de Ingenieros Forestales propuso los patrullajes preventivos. Incluso apuntó a que la meteorología permite determinar cuándo y dónde habrá condiciones para el inicio de incendios, lo que permitiría optimizar esos patrullajes.
Este punto cobra especial importancia para Berti, ya que los incendios provocados pueden llegar a ser ocho veces más devastadores que aquellos causados por negligencias. Sobre eso, advirtió sobre la baja efectividad penal: “De más de 450 acciones de demanda solo el año pasado, un solo condenado. Entonces, hay impunidad”, afirmó.
Sobre las negligencias, señaló que la ley debería actuar como disuasor especialmente para quienes incurren en conductas imprudentes que podrían generar incendios, ya que actualmente no existirían medidas penales efectivas para quien, por ejemplo, deja una colilla sin apagar cuando hay condiciones de riesgo.