Actualidad

Luego de que Servel ordenó su disolución: tres partidos apelarán el dictamen y otros buscarán reinscribirse

Imagen principal
POR Nathalie Alejandra Tello Veloz |

Tras el fallo del Tricel, el Servel confirmó la disolución de 13 partidos por no alcanzar mímimos electorales. Algunas colectividades apelarán y otras buscarán reinscribirse.

Desde las elecciones del pasado noviembre, al menos diez partidos políticos corrían el riesgo de desaparecer por no haber alcanzado resultados electorales mínimos en el Congreso. El pasado miércoles, con el respectivo proceso del Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel) concluido, el Servel anunció que trece colectividades deberán disolverse.

Se trata del Partido Radical, que existe en Chile desde 1863, Evolución Política (Evopoli), Acción Humanista, Amarillos por Chile, la Federación Regionalista Verde Social (FVRS), Demócratas, el Partido Ecologista Verde, el Partido Social Cristiano, el Partido Igualdad, el Partido Popular, el Partido de los Trabajadores Revolucionarios, el Partido Humanista y el Partido Alianza Verde Popular.

Por qué deberán disolverse los partidos

La Ley Orgánica Constitucional de los Partidos Políticos establece que una colectividad se disuelve si no alcanza el 5% de los sufragios válidamente emitidos en la última elección de diputados, ya sea en al menos ocho regiones del país o en tres regiones geográficamente contiguas, según corresponda al caso.

Asimismo, la legislación también establece que los partidos políticos que no alcancen los porcentajes mínimos establecidos, no se disolverán si eligen un mínimo de cuatro parlamentarios en la última elección, ya sean diputados o senadores.

Con esto, las opciones para las colectividades son limitadas. Una alternativa es apelar ante el Tricel y buscar revertir la situación judicialmente. Otra es esperar el 11 de marzo, cuando la disolución comienza a hacerse efectiva, y luego reinscribirse ante el Servel. Y finalmente, la tercera opción es acatar la resolución y desaparecer.

Apelarán

Esta mañana, el senador de Evópoli, Felipe Kast, confirmó en Pauta de Análisis que su partido ya apeló ante el Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel). Explicó que su colectividad eligió dos diputados en 2025 y dos senadores en 2021, por lo que cumplirían el segundo requisito legal. Aunque señaló que si esta opción no funciona, “habrá que volver a inscribirse”.

Con el mismo argumento apelará la FRVS, por cinco parlamentarios electos entre los comicios de noviembre y los anteriores. El Partido Radical, que ha existido por más de 160 años, informó que acudirán al Tricel y al Tribunal Constitucional. Aunque la colectividad más antigua del país tampoco descartó la reinscripción.

Se reinscribirán

Tres colectividades se disolverán y se reinscribirán nuevamente, uno de ellos el Partido Ecologista Verde. Del mismo modo, Sara Concha, presidenta del Partido Social Cristiano, señaló que la agrupación ya está realizando las gestiones para reinscribirse como Partido Cristiano de Chile.

En una línea similar se manifestó el Partido Igualdad. De acuerdo a su presidente, Iván Carrasco, estarían buscando aliarse con otras colectividades afines para formar un nuevo partido más amplio.

Se acogerán al dictamen

El Partido Humanista, el Partido de los Trabajadores Revolucionarios y Acción Humanista se acogerán al dictamen y se disolverán. Los timoneles de los dos primeros, Catalina Valenzuela y Dauno Tótono Navarro, calificaron la medida como antidemocrática, mientras que el diputado Tomás Hirsch, líder de Acción Humanista, afirmó que evaluarán una posible reinscripción en el futuro.

Finalmente, el Partido Popular no ha definido su curso de acción ante el dictamen, mientras que el Partido Alianza Verde Popular no ha emitido declaraciones.