El Ejecutivo formalizó el nombramiento que ya estaba definido y recurrió nuevamente a su facultad excepcional para designar directamente autoridades, sumando así su octava “bala de plata”.
Aunque su nombre ya estaba definido desde hace semanas, este martes se oficializó la llegada de Jorge Trujillo a la dirección del Servicio de Impuestos Internos (SII). El Presidente José Antonio Kast concretó el nombramiento mediante el decreto N°257 del Ministerio de Hacienda, publicado en el Diario Oficial.
Gobierno oficializa a Jorge Trujillo en el SII y concreta su octava “bala de plata”
El documento establece que el cargo de director del SII quedará fuera del mecanismo regular de selección de altos directivos públicos. De esta forma, el Ejecutivo puede designar directamente a la autoridad, sin necesidad de pasar por el proceso competitivo habitual.
La decisión se fundamenta, según el decreto, en la necesidad de “facilitar la instalación de la nueva administración”, en línea con las prioridades programáticas del Gobierno.
Una “bala de plata” más utilizada
En este contexto, se habla de una “bala de plata” porque la normativa vigente permite al Presidente excluir de manera excepcional hasta doce cargos del sistema de Alta Dirección Pública.
Esto habilita nombramientos directos, considerados herramientas estratégicas para asegurar el alineamiento con el programa de gobierno. Con la designación de Trujillo, ya son ocho las veces que el Ejecutivo ha utilizado esta facultad.
De acuerdo con información publicada previamente, esta atribución ya se había aplicado en instituciones como el Servicio Nacional de Migraciones, la Dirección del Trabajo, la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi), el Fondo Nacional de Salud (Fonasa), el Servicio de Evaluación Ambiental, la Fiscalía del Ministerio de Obras Públicas y la Superintendencia de Salud.
Quién es Jorge Trujillo
Jorge Trujillo es ingeniero civil industrial de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas (FCFM). Anteriormente, se desempeñó como subdirector de Gestión Estratégica en el propio SII.
Según su perfil profesional, cuenta con más de 14 años de experiencia como ejecutivo en la multinacional tecnológica Sicpa.
Además, fue gerente general de impuestos del Grupo Telefónica y ha trabajado como consultor en administración tributaria para organismos internacionales como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial.
[{"id_post":342591,"post_title":"A los 81 a\u00f1os muere Jos\u00e9 Bengoa, destacado historiador y Premio Nacional de Humanidades y Ciencias Sociales","post_link":"actualidad\/2026\/03\/24\/a-los-81-anos-muere-jose-bengoa-destacado-historiador-y-premio-nacional-de-humanidades-y-ciencias-sociales.html","publicador":"Sof\u00eda Cereceda Sotta","autor":"","image":"\/2026\/03\/1024x576-2026-03-24T114229.251-650x366.jpg","bajada":"La Universidad Academia de Humanismo Cristiano inform\u00f3 su deceso, destacando una trayectoria de m\u00e1s de cinco d\u00e9cadas vinculada a las ciencias sociales y su aporte al estudio de los pueblos ind\u00edgenas y el mundo campesino."},{"id_post":342580,"post_title":"Gobierno congela becas de mag\u00edster y posdoctorado en el extranjero por ajuste fiscal","post_link":"actualidad\/2026\/03\/24\/gobierno-congela-becas-de-magister-y-posdoctorado-en-el-extranjero-por-ajuste-fiscal.html","publicador":"Sof\u00eda Cereceda Sotta","autor":"","image":"\/2026\/03\/1024x576-2026-03-24T105224.402-650x366.jpg","bajada":"La medida, presentada por la ministra Ximena Lincolao ante la C\u00e1mara de Diputados, considera una reducci\u00f3n de recursos de la cartera y la revisi\u00f3n de estos programas, mientras se mantienen sin cambios los apoyos dentro del pa\u00eds."},{"id_post":342579,"post_title":"Presidente Kast y alza de combustibles: \u201cNo podemos comprar popularidad con plata que no tenemos, endeud\u00e1ndonos para despu\u00e9s\u201d","post_link":"actualidad\/2026\/03\/24\/presidente-kast-y-alza-de-combustibles-no-podemos-comprar-popularidad-con-plata-que-no-tenemos-endeudandonos-para-despues.html","publicador":"Mar\u00eda Alejandra Gallardo Contreras","autor":"","image":"\/2026\/03\/A_UNO_1728874-650x433.jpg","bajada":"El Mandatario defendi\u00f3 las medidas del gobierno frente al aumento de las bencinas y enfatiz\u00f3 la responsabilidad fiscal, critic\u00f3 a administraciones anteriores y descart\u00f3 pol\u00edticas que, seg\u00fan dijo, buscan \u201ccomprar popularidad\u201d."},{"id_post":342570,"post_title":"Gremios del transporte expresan preocupaci\u00f3n por hist\u00f3rica alza de combustibles y advierten incremento en tarifas y costos operacionales","post_link":"actualidad\/2026\/03\/24\/gremios-del-transporte-expresan-preocupacion-por-historica-alza-de-combustibles-y-advierten-alza-en-tarifas-y-costos-operacionales.html","publicador":"Sof\u00eda Cereceda Sotta","autor":"","image":"\/2026\/03\/A_UNO_1508831-1-650x432.jpg","bajada":"El ajuste al Mepco anunciado por Hacienda traspasar\u00e1 de forma inmediata el encarecimiento internacional del petr\u00f3leo, lo que gener\u00f3 cuestionamientos desde el sector, que acusa exclusi\u00f3n en las medidas y anticipa efectos directos para usuarios y la cadena log\u00edstica."}]