Actualidad

Ramiro Mendoza, tras éxito de la Contraloría en el caso licencias médicas: “No es bueno pensar en darle más atribuciones”

POR María Alejandra Gallardo Contreras |

El excontralor defendió el actuar del organismo frente a las críticas por el caso de Trinidad Steinert, pidió no impulsar reformas institucionales por la contingencia y abordó la crisis ética que enfrenta la profesión jurídica.

En Pauta de Análisis de Radio Pauta conversamos con el excontralor general de la República y actual presidente del Colegio de Abogados, Ramiro Mendoza.

El abogado se refirió al debate sobre un eventual fortalecimiento de las atribuciones de la Contraloría tras las investigaciones por licencias médicas irregulares, defendió el actuar del organismo en el caso de la exministra de Seguridad, Trinidad Steinert, y abordó el control ético sobre los abogados.

Excontralor llama a no impulsar cambios a la Contraloría por la contingencia

Respecto de la posibilidad de ampliar las facultades del organismo, Mendoza sostuvo que el reconocimiento obtenido por la Contraloría no justifica abrir ese debate en este momento.

No es bueno pensar en darle más atribuciones a la Contraloría cuando la Contraloría ha tenido éxito en su rol de inspector, entre comillas, de las licencias médicas. Eso es un tremendo éxito de la Contraloría (…) Yo creo que no es el momento. No hay que dárselas ni en caliente ni en frío”, afirmó.

Debate sobre un modelo colegiado

Mendoza sostuvo que el país puede debatir si quiere mantener el actual modelo de Contraloría o avanzar hacia un órgano colegiado, alternativa que él mismo promovió durante la Comisión de Modernización del Estado. Sin embargo, advirtió que esa discusión no debe abrirse a partir de controversias políticas específicas.

“Discutamos si queremos esta Contraloría o este modelo de control, o si queremos un órgano colegiado. Discutámoslo, pero no en caliente”, afirmó.

A su juicio, cuando ese debate surge al alero de conflictos coyunturales, termina respondiendo a intereses políticos del momento y no a una reflexión sobre el diseño institucional del organismo. Además, recordó que ya existen informes y antecedentes suficientes para abordar una eventual reforma.

Mendoza defiende el actuar de la Contraloría en el caso de Trinidad Steinert

Sobre las críticas por el pronunciamiento de la Contraloría respecto de Trinidad Steinert, defendió la actuación del organismo y recordó que su función es controlar la legalidad de los actos administrativos.”Contraloría no hace un juicio de mérito (…), simplemente dice: lo que hizo no coincide con la ley”, señaló.

Además, descartó cuestionamientos al trabajo de la actual contralora. “Creo que la actual contralora desempeña su tarea conforme a la ley”, sostuvo.

Control ético, formación de los abogados y expulsión de Hermosilla

Mendoza también respaldó la idea de fortalecer el control ético sobre los abogados y afirmó que el sistema vigente presenta limitaciones, ya que las sanciones de los colegios profesionales no impiden seguir ejerciendo. “El problema es que puede seguir ejerciendo sin ningún problema”, advirtió.

Respecto de la expulsión de Luis Hermosilla del Colegio de Abogados, explicó que la demora respondió al antiguo reglamento disciplinario, que obligaba a suspender los procedimientos éticos mientras existieran causas penales pendientes. Esa norma fue modificada posteriormente.

Finalmente, atribuyó la crisis ética de la profesión a la formación universitaria. Explicó que el Colegio de Abogados no forma profesionales y que actualmente trabaja con doce universidades para fortalecer la enseñanza de la ética en las facultades de Derecho.