Calidad de vida

Los jóvenes chilenos proyectan tener hijos a los 29 años

Según una encuesta del Injuv, uno de cada dos jóvenes de entre 15 y 19 años prefiere priorizar su desarrollo profesional antes que la maternidad o paternidad.

Agencia Uno

Por Bárbara Campos

Domingo 6 de octubre de 2019

A+ A-

Según el Instituto Nacional de la Juventud (Injuv), un cuarto de la población chilena es parte del segmento juvenil, de ahí la importancia de profundizar en sus planes a futuro. Conversar sobre los proyectos de vida en familia y, por otro lado, cómo eso se cruza con la agenda de género fueron parte importante del primer sondeo de corresponsabilidad parental que realizó la institución.

Para el director nacional de la entidad, Mirko Salfate, el estudio "ratifica que en los jóvenes chilenos aumentó el porcentaje de los que quieren ser padres o madres y de los que definen dentro de su proyecto de vida un proyecto familiar nuclear".

"Se puede observar que la fecha de cuándo quieren tener hijos se ha ido postergando sistemáticamente y hoy día, en promedio, estamos en 29 años", explica la autoridad. 

Nacional

La violencia física y virtual que atrapa a los jóvenes

Según datos de la 9° Encuesta Nacional de Juventud, el 21,1% de los consultados dijo haber sido víctima de acoso cibernético. Los especialistas alertan por sus efectos en conductas suicidas.

En este sentido, Salfate agrega que las cifras revelan que las nuevas generaciones tienen y quieren  más tiempo principalmente para terminar sus estudios e iniciar su vida laboral. De hecho, el 52,1% de los encuestados está de acuerdo con a priorizar su desarrollo profesional antes que la maternidad o paternidad. 

"En el fondo, están dispuestos a postergar este proyecto familiar un tiempo para el desarrollo profesional. No obstante, la gran mayoría quiere ser padre o madre. Eso sí, ajustando los tiempos para poder complementarlo con otros proyectos personales", señala el director del Injuv.

Para este esudio se entrevistó a 1.209 jóvenes de entre 15 y 19 años, pertenecientes a 107 comunas y entre sus resultados, también se sinceró otra realidad: hay un 12% de los adolescentes encuentados que tienen decidido no tener hijos. 

Revise la entrevista completa con el director nacional de Injuv, Mirko Salfate 

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Los 5 datos que quizás no sabías del Virus del Papiloma Humano y del cáncer cervicouterino</p>
tipo de contenido
Calidad de vida

Los 5 datos que quizás no sabías del Virus del Papiloma Humano y del cáncer cervicouterino

Hace pocas semanas, se lanzó la plataforma Nosotras Primero la cual tiene como objetivo informar acerca de esta enfermedad que provoca la muerte de dos mujeres al día en el país.

<p>Hotel Mandarin Oriental y Enel presentan primer huerto sustentable en altura</p>
tipo de contenido
Calidad de vida

Hotel Mandarin Oriental, Santiago y Enel X presentan primer huerto sustentable en altura

Se trata del proyecto "Azotea Viva", un sistema fotovoltaico en altura, que cuenta con una superficie de 290 metros cuadrados para la producción de verduras, hortalizas y un invernadero de cristal.

<p>Cadem sobre el impacto de la inflación en la alimentación</p>
tipo de contenido
Calidad de vida

Cadem sobre el impacto de la inflación en la alimentación

Estudio revela que el 50% de los chilenos declara comprar menos carnes rojas debido al alza de precios.

<p>Experta recomienda evitar burlas a quienes siguen usando mascarilla en el trabajo</p>
tipo de contenido
Calidad de vida

SOS Group: "Se recomienda evitar burlas a quienes siguen usando mascarilla en el trabajo"

El autocuidado personal y grupal adquiere relevancia cuando el uso de mascarilla deja de ser obligatorio en espacios cerrados.