Tendencias

Los jóvenes chilenos proyectan tener hijos a los 29 años

Imagen principal
Agencia Uno
POR Barbara Campos |

Según una encuesta del Injuv, uno de cada dos jóvenes de entre 15 y 19 años prefiere priorizar su desarrollo profesional antes que la maternidad o paternidad.

Según el Instituto Nacional de la Juventud (Injuv), un cuarto de la población chilena es parte del segmento juvenil, de ahí la importancia de profundizar en sus planes a futuro. Conversar sobre los proyectos de vida en familia y, por otro lado, cómo eso se cruza con la agenda de género fueron parte importante del primer sondeo de corresponsabilidad parental que realizó la institución.

Para el director nacional de la entidad, Mirko Salfate, el estudio “ratifica que en los jóvenes chilenos aumentó el porcentaje de los que quieren ser padres o madres y de los que definen dentro de su proyecto de vida un proyecto familiar nuclear”.

“Se puede observar que la fecha de cuándo quieren tener hijos se ha ido postergando sistemáticamente y hoy día, en promedio, estamos en 29 años”, explica la autoridad. 

En este sentido, Salfate agrega que las cifras revelan que las nuevas generaciones tienen y quieren  más tiempo principalmente para terminar sus estudios e iniciar su vida laboral. De hecho, el 52,1% de los encuestados está de acuerdo con a priorizar su desarrollo profesional antes que la maternidad o paternidad. 

“En el fondo, están dispuestos a postergar este proyecto familiar un tiempo para el desarrollo profesional. No obstante, la gran mayoría quiere ser padre o madre. Eso sí, ajustando los tiempos para poder complementarlo con otros proyectos personales”, señala el director del Injuv.

Para este esudio se entrevistó a 1.209 jóvenes de entre 15 y 19 años, pertenecientes a 107 comunas y entre sus resultados, también se sinceró otra realidad: hay un 12% de los adolescentes encuentados que tienen decidido no tener hijos. 

Revise la entrevista completa con el director nacional de Injuv, Mirko Salfate