Calidad de vida

Los jóvenes chilenos proyectan tener hijos a los 29 años

Según una encuesta del Injuv, uno de cada dos jóvenes de entre 15 y 19 años prefiere priorizar su desarrollo profesional antes que la maternidad o paternidad.

Agencia Uno

Por Bárbara Campos

Domingo 6 de octubre de 2019

A+ A-

Según el Instituto Nacional de la Juventud (Injuv), un cuarto de la población chilena es parte del segmento juvenil, de ahí la importancia de profundizar en sus planes a futuro. Conversar sobre los proyectos de vida en familia y, por otro lado, cómo eso se cruza con la agenda de género fueron parte importante del primer sondeo de corresponsabilidad parental que realizó la institución.

Para el director nacional de la entidad, Mirko Salfate, el estudio "ratifica que en los jóvenes chilenos aumentó el porcentaje de los que quieren ser padres o madres y de los que definen dentro de su proyecto de vida un proyecto familiar nuclear".

"Se puede observar que la fecha de cuándo quieren tener hijos se ha ido postergando sistemáticamente y hoy día, en promedio, estamos en 29 años", explica la autoridad. 

Nacional

La violencia física y virtual que atrapa a los jóvenes

Según datos de la 9° Encuesta Nacional de Juventud, el 21,1% de los consultados dijo haber sido víctima de acoso cibernético. Los especialistas alertan por sus efectos en conductas suicidas.

En este sentido, Salfate agrega que las cifras revelan que las nuevas generaciones tienen y quieren  más tiempo principalmente para terminar sus estudios e iniciar su vida laboral. De hecho, el 52,1% de los encuestados está de acuerdo con a priorizar su desarrollo profesional antes que la maternidad o paternidad. 

"En el fondo, están dispuestos a postergar este proyecto familiar un tiempo para el desarrollo profesional. No obstante, la gran mayoría quiere ser padre o madre. Eso sí, ajustando los tiempos para poder complementarlo con otros proyectos personales", señala el director del Injuv.

Para este esudio se entrevistó a 1.209 jóvenes de entre 15 y 19 años, pertenecientes a 107 comunas y entre sus resultados, también se sinceró otra realidad: hay un 12% de los adolescentes encuentados que tienen decidido no tener hijos. 

Revise la entrevista completa con el director nacional de Injuv, Mirko Salfate 

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

tipo de contenido
Calidad de vida

El impacto emocional de la pandemia en las familias chilenas

''Este es el momento de la flexibilidad'', dice la sicóloga Claudia Cerfogli. ''El diálogo y los acuerdos son muy importantes'', añade la investigadora Daniela Valenzuela.

tipo de contenido
Calidad de vida

El desafío de la tercera edad para rebelarse contra sus enemigos y villanos

Las especialistas Ximena Abogabir y Macarena Rojas expusieron sobre cómo combatir los prejuicios y estereotipos sobre los adultos mayores, que suman tres millones en Chile.

<p>Uno de los proyectos de Patio Vivo.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Calidad de vida

El patio del recreo: el tercer educador

La directora de Fundación Patio Vivo, Ángela Ibáñez, habla de las enseñanzas que brinda un patio de recreo bien pensado y advierte sobre lo que los niños pierden sin poder jugar en ellos como consecuencia de la crisis sanitaria.

Calidad de vida

Los índices de contaminación bajan, pero ¿se mantendrán?

A raíz de las cuarentenas, producto del Covid-19, la contaminación se ha reducido a nível mundial. Autoridades ya trabajan en incentivos para mantener el positivo registro ambiental.