Calidad de vida

Chile Crece Contigo se expande con una gestión de alertas en las familias

Al año cerca de 100 mil mujeres se ven beneficiadas con este programa que busca apoyar a los niños que nacen en Chile durante todo el período de su primera infancia.

Por Bárbara Campos

Jueves 4 de abril de 2019

A+ A-

"Chile Crece Contigo se ha implementado desde la gestación con varias herramientas: alimentación de la madre, acceso de la madre y el padre a talleres de habilidades parentales que le permitan irse acomodando de a poco a esta nueva situación que llega; entrega de materiales con el fomento de la parentalidad, en el sentido que el padre se involucre, y con toda una entrega de materiales que permita a las familias disminuir el nivel de estrés que puede generar la llegada de un nuevo miembro", explica Blanquita Honorato, jefa de la división de promoción y prevención de la Subsecretaría de la Niñez.

Unas 100 mil mujeres perciben beneficios directos de este programa.

"Es una política pública que ha logrado coordinar a todos los sectores del estado con la mirada puesta en el niño, y por eso funciona bien porque se centra en el bienestar de los menores pero también en sus cuidadores", asegura Honorato respecto de los buenos resultados de este programa, evidenciados en un estudio de académicos de la Universidad de Santiago liderados por Damien Clarke y revelado en un reportaje de PAUTA

Economía

El exitoso programa que invierte 11 dólares en cada gramo de un recién nacido

La evidencia científica es contundente respecto de los efectos positivos para el desarrollo de una guagua si al nacer ya tiene un peso adecuado. Una investigación revela que el programa Chile Crece Contigo, que beneficia a todas las embarazadas que se atienden en el sistema público, está logrando ese objetivo de forma eficiente.

Respecto de los desafíos, para la especialista el principal es "fortalecer lo que hoy día tenemos". En este sentido, "hay un sistema de alertas en Chile Crece Contigo, que tienen que ver con ciertos riesgos que ven los profesionales y que tienen que ser gestionados: indicios de violencia, malas condiciones de habitabilidad, pobreza; son alertas sicosociales. La gestión de esas alertas no está ocurriendo hoy como debiesen ser [...] Tenemos que llegar antes y expandirlo. Se aprobó en 2017 la expansión hasta los [niños y niñas de] nueve años, pero tenemos que desarrollar los programas que van a ir asociados a ese acompañamiento". 

Revise la entrevista completa con Blanquita Honorato: 

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

tipo de contenido
Calidad de vida

Lentes con filtro de luz azul: ¿qué tan eficaces son?

Ante el aumento del uso de pantallas digitales LCD han surgido diferentes accesorios para el cuidado de nuestros ojos. Entre ellos, los anteojos con filtro para la luz azul.

<p>Reestricción vehicular en la Región Metropolitana.</p>
tipo de contenido
Calidad de vida

Restricción vehicular 2021: revise el calendario que rige en la Región Metropolitana

La Seremi de Transportes y Telecomunicaciones entregó los calendarios de restricciones para la medida que estará vigente desde el lunes 3 de mayo hasta el 31 de agosto.

<p>Obtener la Clave Única</p>
tipo de contenido
Calidad de vida

Cómo obtener la Clave Única por internet

Desde enero está disponible vía web la posibilidad de acceder a esta clave con fin de evitar aglomeraciones. Sin embargo, algunas oficinas abrirán extraordinariamente los días 24 y 25 de abril ante la importante alza en las solicitudes.

<p>Solitud de hora en sistema de agendamiento en línea.</p>
tipo de contenido
Calidad de vida

Cómo funciona el nuevo sistema de agendamiento en línea del Registro Civil

El plan proporciona horas en línea para renovar documentos como la cédula de identidad y el pasaporte, así como agendar un matrimonio, sin la necesidad de tener que realizar filas presenciales.