Calidad de vida

El mundo bota a la basura 1.300 millones de toneladas de comida por año

"Salvemos la comida" es la campaña que lanzó la FAO para evitar el despilfarro de alimentos en los hogares y crear conciencia sobre la situación.

Agencia Uno

Por Isidora Sanhueza

Jueves 26 de septiembre de 2019

A+ A-

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), Unilever y el Comité Nacional para la Prevención y Reducción de Pérdidas y Desperdicios de Alimentos en Chile lanzaron la campaña "Salvemos la comida" la cual busca crear conciencia e incentivar a los consumidores a no desperdiciarla.

La representante de la FAO en Chile, Eve Crowley, comentó en Un día perfecto que "un tercio de todos los alimentos que se producen en el mundo se desperdician. Es una cantidad enorme. Esto es un problema moral en un mundo que todavía padece hambre, es un problema ambiental, porque cuando se pierden alimentos se pierde también el agua, el esfuerzo, la tierra y todos los insumos y también contamina y tiene gastos en términos de agua y gases de efecto invernadero". 

Ciencia y Tecnología

Greta Thunberg: la Capitana Planeta

Con apenas 16 años, Greta Thunberg se ha transformado en la figura mediática más icónica y atractiva en la defensa del medioambiente.

La campaña se enfoca en cuatro medidas o las cuatro "C": compra, consume, conserva y convierte. Estas cuatro "C" incentivan a comprar solo lo que se necesite, a consumir calculando bien las porciones, conservar los alimentos en la despensa y refrigeración y a rehusar las sobras de la comida.

Según datos de la FAO, a nivel mundial, un tercio de los alimentos producidos para el consumo humano se pierde, lo que equivale a 1.300 millones de toneladas por año.

"En Chile un tercio de la población bota entre 5 mil y 10 mil pesos al mes en comida regularmente. Se estima que casi 17% del pan en el país es desperdiciado", agrega Crowley.

Revise la entrevista a Eve Crowley en Un día perfecto:

Ciencia y Tecnología

Revisa el especial COP25 en PAUTA

Noticias, videos, podcasts y toda la información de la Conferencia de las Partes contra el cambio climático que se desarrollará en Chile entre el 2 y el 13 de diciembre.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

Calidad de vida

Una guía para concientizar sobre el cuidado del planeta

La escritora y activista colombiana Mariana Matija estuvo en Un día perfecto para profundizar en su libro "10 pasos para alinear la cabeza y el corazón y salvar el planeta".

<p>Crecimiento económico y sustentabilidad ecológica. Créditos: PAUTA</p>
Calidad de vida

Cuánto aporta cada una de las medidas para que Chile sea carbono neutral

En el área de reducción de emisiones, las más importantes son las energías renovables y el retiro de centrales a carbón.

Calidad de vida

Acciones para cuidar el medio ambiente

El cambio climático se ha transformado en un tema preocupante para gobiernos e instituciones. Verónica de la Cerda, CEO de la empresa B TriCiclos, aborda medidas concretas para implementar en Chile.

Calidad de vida

“Nuestro sistema político no está diseñado para enfrentar la crisis del cambio climático”

El periodista Amaro Gómez-Pablos habla de su rol como asesor de la COP25 y la importancia de generar cambios para el futuro.