Calidad de vida

¿Dónde y cómo puedo devolver el Tag de mi vehículo?

El Tag o Televía permite realizar de manera automática el cobro de los tránsitos efectuados por los vehículos en las diversas vías concesionadas. ¿Cómo devolverlo por la venta o cambio de su auto?

El Tag permite circular por las autopistas concesionadas. ¿Cómo devolverlo al vender mi auto?

Agencia Uno

Por Amelia Janssen

Jueves 7 de enero de 2021

A+ A-

Las ventas de autos -nuevos y usados- han tenido un alza de la mano del desconfinamiento y de los retiros de fondos de las AFP. ¿Qué hacer con el Tag de su vehículo cuando lo vende o lo cambia por uno nuevo?

Para realizar la devolución del Tag de su vehículo, debe en primer lugar saber en qué concesionaria lo obtuvo, ya que de eso depende el lugar del trámite. En el caso de no saber o no recordar cuál es su concesionaria, puede buscarla ingresando su placa patente en este link o en el sitio del Tag, donde además podrá revisar si tiene alguna deuda o multa.

Para devolver su Tag debe acercarse a alguno de los centros de atención de la concesionaria donde lo obtuvo, cuyas direcciones puede encontrar en sus respectivos sitios web. En algunos casos, como Vespucio Norte, se puede llenar un formulario de término de contrato, escanearlo y enviarlo vía mail, para luego devolver físicamente el Tag. En otros, como Costanera Norte, el trámite debe hacerse directamente en sus centros de atención. En el caso de Autopista Central, el Tag puede ser devuelto en sus centros de atención o remitido por correo.

Cualquiera sea la concesionaria, para el trámite debe llevar su carné de identidad si es el titular del contrato; si la devolución la realiza un tercero, además le solicitarán un poder simple o notarial, dependiendo de la concesionaria, y fotocopia de la cédula de identidad del titular del contrato y del tercero que hace la devolución.

Existe la condición de que el aparato debe ser entregado en buenas condiciones, sin ningún daño visible, de lo contrario deberá pagar una indemnización dependiendo de la falta.

Casos en los que se debe pagar una indemnización

  • Si no tiene Tag y/o no lo devuelve: la multa es de 1 UF, exenta de IVA.
  • Si lo devuelve sin soporte: si su vehículo pertenece a las categorías 1 (autos y camionetas), 2 (buses y camiones) y 3 (camiones con remolque), debe pagar una indemnización de 0,11 UF más IVA. Si se trata de la categoría 4 (motos), la multa es de 0,5 UF, exenta de IVA.
  • Si lo devuelve con daños medianos: el monto a cancelar asciende a 0,5 UF, exenta de IVA.

¿Se puede traspasar a otro vehículo el Tag?

El Tag no puede ser desmontado de un vehículo y puesto en otro. En caso de cambiar o vender su auto, debe dar de baja su contrato y devolver el Tag. Para asociar el dispositivo a su nuevo vehículo debe hacerlo a través de un nuevo contrato antes de instalarlo. En caso que compre un vehículo de segunda mano, es importante asegurarse de que no haya un Tag antiguo del propietario anterior.

Acá un listado de todas las concesionarias. Recuerde que las condiciones y modalidad de devolución difieren levemente entre una y otra, por lo que es recomendable revisarlas antes de realizar el trámite para evitar sorpresas. ¿No sabe a cuál corresponde el suyo? Recuerde: puede chequearlo acá.

Autopista Central

Costanera Norte

Vespucio Norte

Vespucio Sur

Negocios

Las automotoras proyectan ventas de 250 mil autos nuevos y un millón de usados en 2020

El desconfinamiento y el retiro de los ahorros previsionales impulsaron la demanda, pero hubo problemas en la internación de vehículos.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>La encuesta se en distintos países. Ikea tiene 355 tiendas en los cinco continentes,.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Calidad de vida

La nueva casa surgida de la pandemia, según Ikea

El informe anual de la empresa nórdica de diseño de bajo costo revela la importancia de la flexibilidad y adaptabilidad de los espacios.

<p>Rapa Nui impulsa un inédito plan de sustentabilidad y enfrentamiento al cambio climático.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Calidad de vida

El Plan Amor de Isla de Pascua para impulsar la sustentabilidad

La optimización de recursos, el reciclaje, las mejoras continuas y el “mo’a” (respeto) son los pilares del trabajo del pueblo rapanui por proteger su entorno.

<p>Imagen abstracta de medioambiente y tecnología.</p>
tipo de contenido
Calidad de vida

Dónde confluyen digitalización, medioambiente y sustentabilidad

En un seminario organizado por Movistar y PAUTA, panelistas como Andrea Folgueiras, Carolina Urmeneta, Paz Serra y Francisco Loehnert abordan distintas materias sobre la innovación tecnológica y la sustentabilidad ambiental.

<p>">
tipo de contenido
tipo de contenido
Calidad de vida

TriCiclos: "La basura es un error de diseño que necesita ser corregido"

Verónica de la Cerda, gerente general de la empresa pionera en reciclaje en Chile, admite un fuerte avance en el tema, pero su balance sigue siendo deficitario a nivel país.