Calidad de vida

¿Dónde y cómo puedo devolver el Tag de mi vehículo?

El Tag o Televía permite realizar de manera automática el cobro de los tránsitos efectuados por los vehículos en las diversas vías concesionadas. ¿Cómo devolverlo por la venta o cambio de su auto?

El Tag permite circular por las autopistas concesionadas. ¿Cómo devolverlo al vender mi auto?

Agencia Uno

Por Amelia Janssen

Jueves 7 de enero de 2021

A+ A-

Las ventas de autos -nuevos y usados- han tenido un alza de la mano del desconfinamiento y de los retiros de fondos de las AFP. ¿Qué hacer con el Tag de su vehículo cuando lo vende o lo cambia por uno nuevo?

Para realizar la devolución del Tag de su vehículo, debe en primer lugar saber en qué concesionaria lo obtuvo, ya que de eso depende el lugar del trámite. En el caso de no saber o no recordar cuál es su concesionaria, puede buscarla ingresando su placa patente en este link o en el sitio del Tag, donde además podrá revisar si tiene alguna deuda o multa.

Para devolver su Tag debe acercarse a alguno de los centros de atención de la concesionaria donde lo obtuvo, cuyas direcciones puede encontrar en sus respectivos sitios web. En algunos casos, como Vespucio Norte, se puede llenar un formulario de término de contrato, escanearlo y enviarlo vía mail, para luego devolver físicamente el Tag. En otros, como Costanera Norte, el trámite debe hacerse directamente en sus centros de atención. En el caso de Autopista Central, el Tag puede ser devuelto en sus centros de atención o remitido por correo.

Cualquiera sea la concesionaria, para el trámite debe llevar su carné de identidad si es el titular del contrato; si la devolución la realiza un tercero, además le solicitarán un poder simple o notarial, dependiendo de la concesionaria, y fotocopia de la cédula de identidad del titular del contrato y del tercero que hace la devolución.

Existe la condición de que el aparato debe ser entregado en buenas condiciones, sin ningún daño visible, de lo contrario deberá pagar una indemnización dependiendo de la falta.

Casos en los que se debe pagar una indemnización

  • Si no tiene Tag y/o no lo devuelve: la multa es de 1 UF, exenta de IVA.
  • Si lo devuelve sin soporte: si su vehículo pertenece a las categorías 1 (autos y camionetas), 2 (buses y camiones) y 3 (camiones con remolque), debe pagar una indemnización de 0,11 UF más IVA. Si se trata de la categoría 4 (motos), la multa es de 0,5 UF, exenta de IVA.
  • Si lo devuelve con daños medianos: el monto a cancelar asciende a 0,5 UF, exenta de IVA.

¿Se puede traspasar a otro vehículo el Tag?

El Tag no puede ser desmontado de un vehículo y puesto en otro. En caso de cambiar o vender su auto, debe dar de baja su contrato y devolver el Tag. Para asociar el dispositivo a su nuevo vehículo debe hacerlo a través de un nuevo contrato antes de instalarlo. En caso que compre un vehículo de segunda mano, es importante asegurarse de que no haya un Tag antiguo del propietario anterior.

Acá un listado de todas las concesionarias. Recuerde que las condiciones y modalidad de devolución difieren levemente entre una y otra, por lo que es recomendable revisarlas antes de realizar el trámite para evitar sorpresas. ¿No sabe a cuál corresponde el suyo? Recuerde: puede chequearlo acá.

Autopista Central

Costanera Norte

Vespucio Norte

Vespucio Sur

Negocios

Las automotoras proyectan ventas de 250 mil autos nuevos y un millón de usados en 2020

El desconfinamiento y el retiro de los ahorros previsionales impulsaron la demanda, pero hubo problemas en la internación de vehículos.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Los 5 datos que quizás no sabías del Virus del Papiloma Humano y del cáncer cervicouterino</p>
tipo de contenido
Calidad de vida

Los 5 datos que quizás no sabías del Virus del Papiloma Humano y del cáncer cervicouterino

Hace pocas semanas, se lanzó la plataforma Nosotras Primero la cual tiene como objetivo informar acerca de esta enfermedad que provoca la muerte de dos mujeres al día en el país.

<p>Hotel Mandarin Oriental y Enel presentan primer huerto sustentable en altura</p>
tipo de contenido
Calidad de vida

Hotel Mandarin Oriental, Santiago y Enel X presentan primer huerto sustentable en altura

Se trata del proyecto "Azotea Viva", un sistema fotovoltaico en altura, que cuenta con una superficie de 290 metros cuadrados para la producción de verduras, hortalizas y un invernadero de cristal.

<p>Cadem sobre el impacto de la inflación en la alimentación</p>
tipo de contenido
Calidad de vida

Cadem sobre el impacto de la inflación en la alimentación

Estudio revela que el 50% de los chilenos declara comprar menos carnes rojas debido al alza de precios.

<p>Experta recomienda evitar burlas a quienes siguen usando mascarilla en el trabajo</p>
tipo de contenido
Calidad de vida

SOS Group: "Se recomienda evitar burlas a quienes siguen usando mascarilla en el trabajo"

El autocuidado personal y grupal adquiere relevancia cuando el uso de mascarilla deja de ser obligatorio en espacios cerrados.