Calidad de vida

El desconocido impacto que revela la apnea del sueño

El neurólogo español Diego García Borreguero explicó en Un día perfecto una nueva técnica que permite detectarla a tiempo y prevenir el riesgo de un accidente cerebrovascular.

Designed by jcomp / Freepik

Por Isidora Sanhueza

Miércoles 7 de agosto de 2019

A+ A-

La apnea del sueño es un trastorno que afecta a las personas mientras se encuentran durmiendo, y que consiste en pausas en su respiración. Según el director internacional del Instituto Europeo del Sueño, Diego García-Borreguero, esta condición afecta principalmente a hombres y afirma que "es una enfermedad que implica un riesgo tres a cuatro veces superior a sufrir un accidente vascular encefálico". 

Es una condición con pocos síntomas y que para demostrarla se requiere de un estudio del sueño, afirma.  "Generalmente por la mañana tienen sensación de cansancio, a veces algo de dolor de cabeza, somnolencia durante el día, por la noche tienden a sudar mucho, pero finalmente son síntomas muy inespecíficos". 

Sin embargo, existe una nueva técnica que consiste en una simple ecografía en las áreas del cuello y cerebro donde se mide el grosor de las paredes arteriales que ayudaría a evitar un posible accidente cerebrovascualr. "Lo que vamos a ver es en qué medida esas paredes están deterioradas. Las arterias tienen que ser como mangueras, tienen que ser elásticas, tienen que tener capacidad de absorber variaciones en la presión arterial. Mientras nos vamos haciendo mayores, esas mangueras se van transformando en tuberías, de manera que ante un incremento de la presión arterial se van a romper y esto es la hemorragia cerebral. Esto va a decidir si hacemos un tratamiento preventivo o no", comentó el neurólogo especialista en trastornos del sueño.

Reviste la entrevista completa con el médico y PhD Diego García-Borreguero en Un día perfecto:

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

Calidad de vida

Niños que aprenden demasiado rápido

Saben leer y escribir desde muy pequeños. Parecen ventajas, pero los niños con "altas capacidades" sufren por partida doble: incomprensión y bullying. Ni siquiera el Estado va a su ritmo.

Calidad de vida

La forma del agua para el futuro de países y ciudades

Mientras algunos países están al borde de la desaparición por el alza del nivel del mar, el agua puede ayudar a la sobrevivencia de ciertas ciudades "esponja".

Calidad de vida

La estratégica ubicación del futuro hospital en Colina

El urbanista Pablo Allard enfrenta los cuestionamientos de localización y conectividad relacionados con el terreno escogido para construir u nuevo recinto sanitario para la zona norte de Santiago.

Calidad de vida

Crean aplicación para prevenir el suicidio en adolescentes

La plataforma fue desarrollada directamente por jóvenes entre 12 y 17 años junto con investigadores del Instituto de Salud Pública de la Universidad de Chile.