Calidad de vida

El impacto emocional de la pandemia en las familias chilenas

''Este es el momento de la flexibilidad'', dice la sicóloga Claudia Cerfogli. ''El diálogo y los acuerdos son muy importantes'', añade la investigadora Daniela Valenzuela.

Agencia Uno

Jueves 2 de julio de 2020

A+ A-

La cuarentena ha cambiado las dinámicas familiares con el encierro forzado que se vive en el país. En Un Día Perfecto, de Radio PAUTA, Claudia Cerfogli, jefa del magister en Psicología Clínica de la Universidad Católica, y Daniela Valenzuela, psicóloga e investigadora del Núcleo Milenio Imhay, analizaron el impacto de esto y cómo adaptarse para mejorar la convivencia en el hogar.

Calidad de vida

El patio del recreo: el tercer educador

La directora de Fundación Patio Vivo, Ángela Ibáñez, habla de las enseñanzas que brinda un patio de recreo bien pensado y advierte sobre lo que los niños pierden sin poder jugar en ellos como consecuencia de la crisis sanitaria.

"No es que tengamos que hacer grandes cosas sino que es más importante el vínculo, estar con el otro en presente, aquí, ahora, y tratar de darnos esos minutos, donde al otro lo reconocemos y nos reconocemos en la relación el otro", sostiene Claudia Zerfogli.

En tanto, Daniela Valenzuela comenta que "es importante recalcar el pedir apoyo a las redes cercanas, pero también al sistema público, al colegio. Eso alivia mucho, el no solo exigirse uno como papá o mamá, porque quizá hay alguien más que se puede ocupar de algunas necesidades de los hijos".

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

tipo de contenido
Calidad de vida

Este 21 de septiembre se conmemora el Día Mundial del Alzheimer

En 2022, el tema de la campaña es "Conozca la demencia, conozca el Alzheimer" y centra su atención en el post diagnóstico. 

<p>De 14 toneladas de residuos a cero basura: el plan de Arauco para La Roja</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Calidad de vida

El final feliz del Chile-Argentina: se jugó en el primer estadio cero basura del país

Cada partido deja, en promedio, 14 toneladas de desperdicios. Arauco, auspiciador de La Roja, puso en marcha un plan de recolección y reciclaje de los desechos.

<p>Chile ha sobreexplotado desde hace años el agua de las napas subterráneas.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Calidad de vida

La fórmula de Fundación Chile para evitar que el país se seque

Avanzar en simplificar una fragmentada institucionalidad y poner metas claras, como se ha hecho con las energías renovables o la descarbonización, son parte de las propuestas de la entidad.

<p>Fundación Kennedy: los guardianes de los humedales en Chile</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Calidad de vida

Fundación Kennedy: los guardianes de los humedales en Chile

Desde el 2004, y con 20 humedales bajo su cuidado, la entidad se posiciona como una de las pioneras en Chile en preocuparse por estos fundamentales ecosistemas.