Calidad de vida

Epidemióloga cuestiona la homeopatía: bolitas de dulces sin efecto terapéutico

La especialista de la U. de Chile, María Paz Bertoglia, cree que estas terapias no deberían recibir recursos públicos porque no han demostrado efectividad.

Por Bárbara Campos

Lunes 17 de junio de 2019

A+ A-

Según un reportaje publicado por PAUTA, existen un conjunto de terapias "alternativas", como la aromaterapia, el reiki y el biomagnetismo que se realizan con fondos públicos, a pesar de que no cuentan con un reglamento ni reconocimiento oficial. Para María Paz Bertogliaepidemióloga de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile, éste es un tema relevante, ya que el sistema de salud "es garante de la seguridad y del derecho de la salud de los paciente", por lo que debe entregar terapias con evidencia de seguridad y efectividad.

"Eso no está sucediendo con estas terapias, que no están reguladas ni que tampoco tienen terapeutas que están validados por el Ministerio de Salud", asegura la especialista en conversación con Un Día Perfecto

Desde el ministerio reconocen que son tres las terapias reconocidas: acupuntura (2008), homeopatía (2010) y naturopatía (2013). Respecto de la segunda, ampliamiente utilizada por la población y con laboratorios especializados en el tema, Bertoglia explica que se han recibido críticas a nivel internacional, ya que no se ha logrado comprobar su efectividad. "La homeopatía, se ha visto en muchos estudios, no es más que bolitas de dulces, que no tienen ningún efecto terapeútico más allá del placebo. Si ves dentro de sus ingredientes son 85% sacarosa, 15% lactosa, nada más. De base la homeopatía te indica que debes diluir la molécula que es activa, en una cantidad tan grande de agua, que para encontrarla necesitarías la cantidad de agua del tamaño de una esfera del sistema solar", ejemplifica la epidemióloga. 

"Ya contamos con más evidencia actualizada, por lo tanto hay que hacer una revisión de qué es lo sustenta incluso las terapias que son las validadas por el Ministerio de Salud. Otros países ya lo hicieron y ya tomaron la decisión de dejar de financiar esas terapias porque se demostró que, a pesar de poder ser seguras, no han demostrado ser efectivas", destaca Bertoglia.

Revise la entrevista completa de María Paz Bertoglia: 

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

tipo de contenido
Calidad de vida

Lentes con filtro de luz azul: ¿qué tan eficaces son?

Ante el aumento del uso de pantallas digitales LCD han surgido diferentes accesorios para el cuidado de nuestros ojos. Entre ellos, los anteojos con filtro para la luz azul.

<p>Reestricción vehicular en la Región Metropolitana.</p>
tipo de contenido
Calidad de vida

Restricción vehicular 2021: revise el calendario que rige en la Región Metropolitana

La Seremi de Transportes y Telecomunicaciones entregó los calendarios de restricciones para la medida que estará vigente desde el lunes 3 de mayo hasta el 31 de agosto.

<p>Obtener la Clave Única</p>
tipo de contenido
Calidad de vida

Cómo obtener la Clave Única por internet

Desde enero está disponible vía web la posibilidad de acceder a esta clave con fin de evitar aglomeraciones. Sin embargo, algunas oficinas abrirán extraordinariamente los días 24 y 25 de abril ante la importante alza en las solicitudes.

<p>Solitud de hora en sistema de agendamiento en línea.</p>
tipo de contenido
Calidad de vida

Cómo funciona el nuevo sistema de agendamiento en línea del Registro Civil

El plan proporciona horas en línea para renovar documentos como la cédula de identidad y el pasaporte, así como agendar un matrimonio, sin la necesidad de tener que realizar filas presenciales.