Calidad de vida

Epidemióloga cuestiona la homeopatía: bolitas de dulces sin efecto terapéutico

La especialista de la U. de Chile, María Paz Bertoglia, cree que estas terapias no deberían recibir recursos públicos porque no han demostrado efectividad.

Por Bárbara Campos

Lunes 17 de junio de 2019

A+ A-

Según un reportaje publicado por PAUTA, existen un conjunto de terapias "alternativas", como la aromaterapia, el reiki y el biomagnetismo que se realizan con fondos públicos, a pesar de que no cuentan con un reglamento ni reconocimiento oficial. Para María Paz Bertogliaepidemióloga de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile, éste es un tema relevante, ya que el sistema de salud "es garante de la seguridad y del derecho de la salud de los paciente", por lo que debe entregar terapias con evidencia de seguridad y efectividad.

"Eso no está sucediendo con estas terapias, que no están reguladas ni que tampoco tienen terapeutas que están validados por el Ministerio de Salud", asegura la especialista en conversación con Un Día Perfecto

Desde el ministerio reconocen que son tres las terapias reconocidas: acupuntura (2008), homeopatía (2010) y naturopatía (2013). Respecto de la segunda, ampliamiente utilizada por la población y con laboratorios especializados en el tema, Bertoglia explica que se han recibido críticas a nivel internacional, ya que no se ha logrado comprobar su efectividad. "La homeopatía, se ha visto en muchos estudios, no es más que bolitas de dulces, que no tienen ningún efecto terapeútico más allá del placebo. Si ves dentro de sus ingredientes son 85% sacarosa, 15% lactosa, nada más. De base la homeopatía te indica que debes diluir la molécula que es activa, en una cantidad tan grande de agua, que para encontrarla necesitarías la cantidad de agua del tamaño de una esfera del sistema solar", ejemplifica la epidemióloga. 

"Ya contamos con más evidencia actualizada, por lo tanto hay que hacer una revisión de qué es lo sustenta incluso las terapias que son las validadas por el Ministerio de Salud. Otros países ya lo hicieron y ya tomaron la decisión de dejar de financiar esas terapias porque se demostró que, a pesar de poder ser seguras, no han demostrado ser efectivas", destaca Bertoglia.

Revise la entrevista completa de María Paz Bertoglia: 

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

Calidad de vida

Las semillas de un parque nacional en la Región Metropolitana

A solo 70 km de Santiago hay 142.000 hectáreas donde la naturaleza se impuso sobre la ciudad. La campaña #QueremosParque busca proteger este espacio y convertirlo en el primer Parque Nacional de la región.

Calidad de vida

Emprendimientos carcelarios, proyectos apoyados por Fondo Esperanza

Mario Pavón, gerente general de la institución, habla sobre los programas que están enfocados en ayudar a emprendedores que no tienen acceso al sistema tradicional de financiamiento.

Calidad de vida

Los argumentos en la polémica por el límite horario para adolescentes

Ocho alcaldes promueven restringir horario de circulación a menores de 16 años. La medida enfrenta las recomendaciones del Gobierno con la voz ciudadana y la propia Constitución.

Calidad de vida

La urgencia de una nueva mirada a la demencia

Académicos de la Universidad de Chile y expertos internacionales realizaron un estudio que analiza el Plan Nacional de Demencia, detecta sus falencias y propone soluciones.