Calidad de vida

"Está la necesidad de crear un ecosistema del voluntariado"

El director del Instituto Nacional de la Juventud, Mirko Salfate, estuvo en Un día perfecto para conocer los detalles del catastro nacional de organizaciones de voluntariado.

Agencia Uno

Por Isidora Sanhueza

Viernes 28 de junio de 2019

A+ A-

El Instituto Nacional de la Juventud (INJUV) junto con la Red de Voluntarios de Chile dio a conocer el Catastro Nacional de Organizaciones de Voluntariado. Iniciativa que busca registrar mil organizaciones formales y no formales que hagan trabajo voluntario a lo largo del país para llegar a la COP25 con un escenario nacional.

El director del INJUV, Mirko Salfate, comentó que "en general en nuestro país el voluntariado es espontáneo y más bien de una vez y no un voluntariado permanente que es el que en general desarrolla muchas más habilidades. Es un voluntariado que funciona reactivamente, o sea, que trabaja después de la catástrofe y que cuesta convocarlo antes de la catástrofe".

Además, explicó que actualmente el voluntariado está más bien ligado a grupos universitarios vinculados a movimientos religiosos y que uno de los propósitos es "crear un ecosistema de voluntariado y expandirlo a toda la población". 

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>De 14 toneladas de residuos a cero basura: el plan de Arauco para La Roja</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Calidad de vida

El final feliz del Chile-Argentina: se jugó en el primer estadio cero basura del país

Cada partido deja, en promedio, 14 toneladas de desperdicios. Arauco, auspiciador de La Roja, puso en marcha un plan de recolección y reciclaje de los desechos.

<p>Chile ha sobreexplotado desde hace años el agua de las napas subterráneas.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Calidad de vida

La fórmula de Fundación Chile para evitar que el país se seque

Avanzar en simplificar una fragmentada institucionalidad y poner metas claras, como se ha hecho con las energías renovables o la descarbonización, son parte de las propuestas de la entidad.

<p>Fundación Kennedy: los guardianes de los humedales en Chile</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Calidad de vida

Fundación Kennedy: los guardianes de los humedales en Chile

Desde el 2004, y con 20 humedales bajo su cuidado, la entidad se posiciona como una de las pioneras en Chile en preocuparse por estos fundamentales ecosistemas.

tipo de contenido
Calidad de vida

Qué le falta a Chile para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)

Reviva el encuentro del ciclo Conversaciones con Vida con la directora ejecutiva de Red Pacto Global Chile, Margarita Ducci.