Calidad de vida

La educación parvularia a los ojos de una premio nacional de Educación

María Victoria Peralta, Premio Nacional de Educación 2019, cuenta que "los tres primeros años del niño son muy importantes, incluso más que el período de tres a seis".

María Victoria Peralta, Premio Nacional de Educación de Chile 2019. Créditos: Agencia Uno

María Victoria Peralta, Premio Nacional de Educación de Chile 2019. Créditos: Agencia Uno

Por Bárbara Campos

Sábado 14 de septiembre de 2019

A+ A-

María Victoria Peralta es la primera educadora de párvulos que obtiene el Premio Nacional de Educación. Con una trayectoria de más de 50 años dedicados a la docencia, agradece la distinción a sus colegas y recalca en el programa Un día perfecto, de Radio PAUTA, la importancia de la profesionalización en esta área. "La educación parvularia en Chile tiene ya 155 años, cosa que casi nada sabe [...] Son miles de educadores, grandes maestros que ha tenido Chile. Pocos saben que Amanda Labarca fundó la escuela de educadores de párvulos", cuenta. 

Peralta, quien además es la directora del Instituto Internacional de Educación Infantil de la Universidad Central, percibe una cierta soledad en la sociedad. "Siento a las familias un poco agobiadas, cansadas. Es cosa de mirar en la tarde. Veo esas caras... me imagino que llegan a la casa agotados, con pocas ganas de nada más, por eso creo que acortar la jornada laboral sería un aporte a la familia chilena. Debemos orientar ese tiempo también a los niños y niñas, porque es la etapa más delicada, pero también la más llena de oportunidades, de establecer las bases de todo, de una buena afectividad", explica la galardoneada. 

"Los tres primeros años del niño son muy importantes, incluso más que el periodo de tres a seis. La familia chilena se centra mucho en el ingreso del niño a Básica, y empieza a veces a sobrecargar al niño en lo que viene y no a gozar y desarrollar la etapa en la que está. Los tres primeros años es un periodo de enorme plasticidad cerebral, las conexiones neurales dependen de los ambientes en los que participa el niño, las experiencias que tengan y mucho amor", agrega la premio nacional.

Revise la entrevista completa con María Victoria Peralta:

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Imagen abstracta de medioambiente y tecnología.</p>
tipo de contenido
Calidad de vida

Dónde confluyen digitalización, medioambiente y sustentabilidad

En un seminario organizado por Movistar y PAUTA, panelistas como Andrea Folgueiras, Carolina Urmeneta, Paz Serra y Francisco Loehnert abordan distintas materias sobre la innovación tecnológica y la sustentabilidad ambiental.

<p>">
tipo de contenido
tipo de contenido
Calidad de vida

TriCiclos: "La basura es un error de diseño que necesita ser corregido"

Verónica de la Cerda, gerente general de la empresa pionera en reciclaje en Chile, admite un fuerte avance en el tema, pero su balance sigue siendo deficitario a nivel país.

tipo de contenido
Calidad de vida

Lentes con filtro de luz azul: ¿qué tan eficaces son?

Ante el aumento del uso de pantallas digitales LCD han surgido diferentes accesorios para el cuidado de nuestros ojos. Entre ellos, los anteojos con filtro para la luz azul.

<p>Reestricción vehicular en la Región Metropolitana.</p>
tipo de contenido
Calidad de vida

Restricción vehicular 2021: revise el calendario que rige en la Región Metropolitana

La Seremi de Transportes y Telecomunicaciones entregó los calendarios de restricciones para la medida que estará vigente desde el lunes 3 de mayo hasta el 31 de agosto.