Calidad de vida

La educación parvularia a los ojos de una premio nacional de Educación

María Victoria Peralta, Premio Nacional de Educación 2019, cuenta que "los tres primeros años del niño son muy importantes, incluso más que el período de tres a seis".

María Victoria Peralta, Premio Nacional de Educación de Chile 2019. Créditos: Agencia Uno

María Victoria Peralta, Premio Nacional de Educación de Chile 2019. Créditos: Agencia Uno

Por Bárbara Campos

Sábado 14 de septiembre de 2019

A+ A-

María Victoria Peralta es la primera educadora de párvulos que obtiene el Premio Nacional de Educación. Con una trayectoria de más de 50 años dedicados a la docencia, agradece la distinción a sus colegas y recalca en el programa Un día perfecto, de Radio PAUTA, la importancia de la profesionalización en esta área. "La educación parvularia en Chile tiene ya 155 años, cosa que casi nada sabe [...] Son miles de educadores, grandes maestros que ha tenido Chile. Pocos saben que Amanda Labarca fundó la escuela de educadores de párvulos", cuenta. 

Peralta, quien además es la directora del Instituto Internacional de Educación Infantil de la Universidad Central, percibe una cierta soledad en la sociedad. "Siento a las familias un poco agobiadas, cansadas. Es cosa de mirar en la tarde. Veo esas caras... me imagino que llegan a la casa agotados, con pocas ganas de nada más, por eso creo que acortar la jornada laboral sería un aporte a la familia chilena. Debemos orientar ese tiempo también a los niños y niñas, porque es la etapa más delicada, pero también la más llena de oportunidades, de establecer las bases de todo, de una buena afectividad", explica la galardoneada. 

"Los tres primeros años del niño son muy importantes, incluso más que el periodo de tres a seis. La familia chilena se centra mucho en el ingreso del niño a Básica, y empieza a veces a sobrecargar al niño en lo que viene y no a gozar y desarrollar la etapa en la que está. Los tres primeros años es un periodo de enorme plasticidad cerebral, las conexiones neurales dependen de los ambientes en los que participa el niño, las experiencias que tengan y mucho amor", agrega la premio nacional.

Revise la entrevista completa con María Victoria Peralta:

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

tipo de contenido
Calidad de vida

Dime dónde vives y te diré a qué hora te levantas para trabajar

¿Qué tal una hora extra de sueño al día? Esa es la diferencia promedio al día que tienen los habitantes que usan transporte público de Ñuñoa con los de San Bernardo.

Calidad de vida

Empoderando a personas con discapacidad

#YoTengoelPoder es el nombre de la campaña con que la Fundación América Solidaria y el Hogar de Cristo buscan acelerar la aprobación de una ley que respete la autonomía jurídica de las personas con discapacidad intelectual y elimine la discriminación.

Calidad de vida

El futuro Mercado de Providencia 2.0

El urbanista Pablo Allard y el arquitecto Martín Lira revelan detalles del proyecto ganador del concurso para recuperar el emblemático espacio de la comuna.

tipo de contenido
Calidad de vida

En Santiago llovió lo mismo que en Dubái en 2019

Mientras en el emirato precipitaron 84 milímetros, en la capital chilena cayeron 82 mm. Una cifra que es apenas un cuarto de un año promedio normal.