Calidad de vida

La educación parvularia a los ojos de una premio nacional de Educación

María Victoria Peralta, Premio Nacional de Educación 2019, cuenta que "los tres primeros años del niño son muy importantes, incluso más que el período de tres a seis".

María Victoria Peralta, Premio Nacional de Educación de Chile 2019. Créditos: Agencia Uno

María Victoria Peralta, Premio Nacional de Educación de Chile 2019. Créditos: Agencia Uno

Por Bárbara Campos

Sábado 14 de septiembre de 2019

A+ A-

María Victoria Peralta es la primera educadora de párvulos que obtiene el Premio Nacional de Educación. Con una trayectoria de más de 50 años dedicados a la docencia, agradece la distinción a sus colegas y recalca en el programa Un día perfecto, de Radio PAUTA, la importancia de la profesionalización en esta área. "La educación parvularia en Chile tiene ya 155 años, cosa que casi nada sabe [...] Son miles de educadores, grandes maestros que ha tenido Chile. Pocos saben que Amanda Labarca fundó la escuela de educadores de párvulos", cuenta. 

Peralta, quien además es la directora del Instituto Internacional de Educación Infantil de la Universidad Central, percibe una cierta soledad en la sociedad. "Siento a las familias un poco agobiadas, cansadas. Es cosa de mirar en la tarde. Veo esas caras... me imagino que llegan a la casa agotados, con pocas ganas de nada más, por eso creo que acortar la jornada laboral sería un aporte a la familia chilena. Debemos orientar ese tiempo también a los niños y niñas, porque es la etapa más delicada, pero también la más llena de oportunidades, de establecer las bases de todo, de una buena afectividad", explica la galardoneada. 

"Los tres primeros años del niño son muy importantes, incluso más que el periodo de tres a seis. La familia chilena se centra mucho en el ingreso del niño a Básica, y empieza a veces a sobrecargar al niño en lo que viene y no a gozar y desarrollar la etapa en la que está. Los tres primeros años es un periodo de enorme plasticidad cerebral, las conexiones neurales dependen de los ambientes en los que participa el niño, las experiencias que tengan y mucho amor", agrega la premio nacional.

Revise la entrevista completa con María Victoria Peralta:

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

Calidad de vida

Las señales de advertencia de un cáncer de mama

En Chile, una mujer es diagnosticada con ese mal cada tres horas, en promedio. Una mamografía anual y el autoexamen son claves para prevenir esta enfermedad.

Calidad de vida

Los jóvenes chilenos proyectan tener hijos a los 29 años

Según una encuesta del Injuv, uno de cada dos jóvenes de entre 15 y 19 años prefiere priorizar su desarrollo profesional antes que la maternidad o paternidad.

Calidad de vida

Reflexión sobre una "Felicidad sólida"

El destacado psiquiatra Ricardo Capponi comenta su nuevo libro, que habla sobre la importancia del encuentro con quienes nos rodean para alcanzar el sentimiento de bienestar.

<p>Crecimiento económico y sustentabilidad ecológica. Créditos: PAUTA</p>
Calidad de vida

Cuánto aporta cada una de las medidas para que Chile sea carbono neutral

En el área de reducción de emisiones, las más importantes son las energías renovables y el retiro de centrales a carbón.