Calidad de vida

Pasar el frío de Santiago... fuera de casa

Las temperaturas mínimas que rondan los 0° no son impedimento para que la ciudad ponga a disposición de las personas sus mejores panoramas. Aquí algunas opciones para disfrutar del Santiago invernal.

SEBASTIAN BELTRÁN GAETE/AGENCIAUNO

Por Fernanda Monasterio Blanco

Sábado 29 de junio de 2019

A+ A-

Comienza julio, y con las vacaciones de invierno de los colegios a la vuelta de la esquina, tanto grandes como chicos pueden disfrutar por igual de la ciudad. Ni las nubes ni la lluvia son impedimento para aprovechar las oportunidades que la capital metropolitana ofrece.

¿Cuáles son aquellos lugares, espacios y panoramas imperdibles para quienes quieran sacar el máximo de provecho incluso a aquellos días más fríos?

Recorrer la ciudad en Bicicleta

El número de ciclovías ha aumentado significativamente en la capital. Es más, el 10% de todas las ciclovías existentes en América Latina se concentran en Santiago. "El clima de invierno es bueno para no transpirar mucho al pedalear", comenta el arquitecto y decano de la Facultad de Arquitectura y Arte de la Universidad del Desarrollo, Pablo Allard.

Calidad de vida

El 10% de las ciclovías de América Latina se concentra en Santiago y sube la presión vial

El uso de la bicicleta aumenta en 10% anual y la nueva Ley de Convivencia Vial impone nuevos criterios de velocidad para automovilistas.

El ingeniero en transporte Ricardo Hurtubia, académico de la Pontificia Universidad Católica, señala que, a pesar de que en Santiago llueva poco y cada vez menos, es sumamente importante que exista una infraestructura que otorgue seguridad al pedalear.

Por eso destaca que, aunque sí han aumentando los kilómetros en los últimos años, aún no existe la cantidad suficiente para poder moverse fluidamente, ya que existen muchas que se encuentran inconexas y la calidad varía entre tramos.

A pesar de esto, el ingeniero considera que la capital es una excelente ciudad para pedalear, donde existe una cultura de ciclistas cada vez más potente. "Si tuviéramos un poquito más de ciclovías podríamos llegar muy lejos", apunta.

Lo bueno, según comenta Allard, es que los fines de semana el tráfico vehicular baja, y muchos municipios desde Providencia a La Florida cierran calles para que las familias pedaleen. Ciclorecreovia es la organización encargada de coordinar el cierre de más de 35 kilómetros de calles para que las familias salgan a las calles.

Conocer los Cerros Isla

Dado que llueve poco en la capital, un gran paseo que recomienda Pablo Allard es visitar los diversos "Cerros Isla" que hay en la capital para así accedes a las mejores vistas de Santiago con la cordillera nevada.

Ver esta publicación en Instagram

Continuando con las fotografías de los cerros islas del sur de Santiago: Cerro Hasbún desde el cerro Chena. Los cerros islas no solo nos ayudan a mejorar la calidad de vida en la ciudad, sino que son una herramienta para combatir la contaminación ambiental. En el capítulo de nuestro libro "Hacia una matriz ecológica" Sonia reyes nos habla de los servicios ecosistemicos que prestan los Cerros, específicamente del Chena. La vegetación presente en el cerro Chena es capaz de remover anualmente 29,9% de material particulado, el 11,6% de ozono y el 2,27% de monóxido de carbono. Todos estos contaminantes están presentes en el aire de Santiago y tienen efectos nocivos para la salud de las personas. Si se aumenta la cantidad y densidad de la vegetación mediante la recuperación de las áreas deterioradas, podremos tener un aire más limpio para nuestra ciudad. Más cerros islas protegidos y conservados, mejor calidad del aire para Santiago. Contribuyamos a la recuperación de nuestros Cerros Islas. . ¿Qué otros servicios ecosistemicos nos entregan los cerros ? . 📸 @guywenborne Recuerden que pueden visitar nuestra página web, hacerse socio y llevarse nuestro libro!!! #cerrosisla #cerrochena #cerrohasbun

Una publicación compartida de CerrosIsla (@cerrosisla) el

"No solo vale la pena visitar el San Cristóbal o el Santa Lucía. Los cerros de Renca, por ejemplo, tienen una vista única del skyline de Santiago con la cordillera de fondo", precisa el arquitecto sobre la colina que además cuenta con otros destinos culturales interesantes como el Santuario de Laura Vicuña.

Otros lugares recomendados para visitar son los cerros La Ballena en Puente Alto y los Cerros de Chena, donde además se pueden visitar ruinas precolombinas.

Dentro de la categoría cerros, ir de paseo al Parque Metropolitano es siempre una buena opción, ya ofrece panoramos durante todo el año.

El director del Parque Metropolitano, Martín Andrade, dice que el Parque de la Infancia es una opción buenísima para los más pequeños. Otros imperdibles son el teleférico y el recientemente inaugurado Parque Aventura.

"Es importante decir que todas las personas que nos visiten programen bien su viaje y traten de evitar ir en auto, dada la gran afluencia que nos visita en este tiempo", recalca Andrade.

Visitar los museos

Otra propuesta apunta a conocer y aventurarse a pasar las tardes en los museos que la capital ofrece. "La oferta y calidad de los museos en Santiago ha mejorado radicalmente en los últimos años", comenta Allard.

Algunos ejemplos son, entre otros, el Museo Interactivo Mirador (MIM) que acaba de inaugurar su "plaza solar", los de la Quinta Normal son diversos y muy bien curados, y si a ellos además se suman el Bellas Artes, el Museo de Arte Contemporáneo (MAC) y el Centro de Arte Contemporáneo de Cerrillos, "hay panorama para rato", agrega el arquitecto.

Pasear por la montaña

A 36 kilómetros de Santiago se encuentra el bonus track de las recomendaciones del arquitecto: ir a la nieve.

"No es necesario saber esquiar ni pagar grandes sumas", menciona. Por ejemplo, Farellones cuenta con un parque de nieve para "no esquiadores" y tiene también alternativas de menor costo que permiten disfrutar económicamente de la montaña en invierno.

Actividades para todas las edades. Desde trineos para los más chicos, hasta cinco líneas paralelas de 180 y 540 metros de canopy

En caso de querer visitar la cordillera por el día, existe la posibilidad de trasladarse desde el local Omnium, en Avenida Apoquindo 4900, hasta Farellones. El viaje tiene un costo de $16.000 ida y vuelta y $10.000 en caso de solo ida o solo vuelta.  

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

tipo de contenido
tipo de contenido
Calidad de vida

Las claves para abordar la crisis con los niños

Evitar su exposición a los medios de comunicación y ser cuidadosos con las conversaciones respecto de la situación actual son algunas de las recomendaciones para no generar temor en los menores.

Calidad de vida

Estallido social: efectos en la salud y cómo combatirlos

"En este tipo de cosas no sabemos qué hacer, y eso nos produce una serie de reacciones en el cerebro que hacen que nuestro organismo funcione peor", dice la neuróloga Evelyn Benavides.

Calidad de vida

Enfrentar el futuro en una ciudad cada vez más llena de autos

El profesor de la Escuela de Gobierno de la PUC Kenzo Asahi estuvo en Voces de la Gran Ciudad conversando sobre el futuro que le espera a un Santiago repleto de automóviles.

Calidad de vida

Una guía para concientizar sobre el cuidado del planeta

La escritora y activista colombiana Mariana Matija estuvo en Un día perfecto para profundizar en su libro "10 pasos para alinear la cabeza y el corazón y salvar el planeta".