Calidad de vida

Seguro de Cesantía: quiénes pueden cobrarlo y cómo saber el monto de mi fondo

Las tasas de reemplazo son decrecientes y van desde el 70% en el primer cobro, al 55% y 45% en los siguientes.

En la AFC se puede solicitar el pago del seguro de cesantía.

Agencia Uno

Por Amelia Janssen

Viernes 8 de enero de 2021

A+ A-

La crisis sanitaria que ha causado el coronavirus ha provocado que miles de personas pierdan sus empleos o sus labores queden suspendidas. Y aunque la tasa de ocupación ha tenido un leve repunte, muchos han acudido en estos meses al beneficio que otorga el Seguro de Cesantía.

La Ley de Protección al Empleo establece que los trabajadores podrán ocupar este ahorro en dos nuevas situaciones además de la pérdida de su trabajo: si por acto de autoridad –cuarentena o toque de queda– sus funciones quedan suspendidas, o si pactó una reducción temporal de la jornada laboral con su empleador.

La vigencia de esta ley fue extendida hasta el 6 de marzo de 2021 en el caso de la suspensión de contrato por emergencia y hasta el 31 de diciembre de 2021 para los pactos de reducción de jornada laboral.

Cómo obtenerlo

Para acceder al Seguro de Cesantía se debe ingresar al sitio de la Administradora de Fondos de Cesantía (AFC) y seguir las siguientes indicaciones. Lo importante es que todos estos pasos pueden hacerse de modo online:

  • Ingrese a la Sucursal Virtual de la AFC con su usuario y contraseña o con su ClaveÚnica. Si no tiene usuario y clave, puede solicitarlos acá.
  • Diríjase a la pestaña Cobro del Seguro y pulse sobre Solicitar cobro del Seguro.
  • Podrá ver una simulación del Seguro y del monto a recibir.
  • Debe adjuntar una foto de su cédula de identidad y del finiquito.

Cobrar el Seguro de Cesantía en una sucursal es posible, aunque es sanitariamente más conveniente hacer todo a distancia. Si por algún motivo busca efectuar el trámite en persona, deberá:

  • Dirigirse a una de las sucursales de la AFC.
  • Solicitar el pago del Seguro de Cesantía.
  • Entregar sus antecedentes.

De ser aprobado el trámite, le informarán su fecha de pago.

Revise cuánto dinero tiene acumulado

Cada beneficiario del Seguro de Cesantía puede acceder en cualquier momento a ver el total de sus ahorros hasta la fecha de consulta. Para ello, debe ingresar al sitio web www.afc.cl con su RUT y contraseña. En el caso de no tener su clave de acceso, puede solicitarla en cualquier sucursal de la AFC o haciendo clic aquí.

La AFC, además, entrega cartolas cuatrimestrales y anuales con el informe de sus recursos ahorrados (vía online y a domicilio).

Nacional

Ingreso Familiar de Emergencia: más beneficiarios y menos requisitos

El beneficio será de $100 mil por integrante del hogar en abril, mayo y junio para los hogares que pertenecen al 80% más vulnerable según el Registro Social de Hogares, sin importar en qué fase del plan Paso a Paso está el lugar donde residen.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

tipo de contenido
Calidad de vida

Lentes con filtro de luz azul: ¿qué tan eficaces son?

Ante el aumento del uso de pantallas digitales LCD han surgido diferentes accesorios para el cuidado de nuestros ojos. Entre ellos, los anteojos con filtro para la luz azul.

<p>Reestricción vehicular en la Región Metropolitana.</p>
tipo de contenido
Calidad de vida

Restricción vehicular 2021: revise el calendario que rige en la Región Metropolitana

La Seremi de Transportes y Telecomunicaciones entregó los calendarios de restricciones para la medida que estará vigente desde el lunes 3 de mayo hasta el 31 de agosto.

<p>Obtener la Clave Única</p>
tipo de contenido
Calidad de vida

Cómo obtener la Clave Única por internet

Desde enero está disponible vía web la posibilidad de acceder a esta clave con fin de evitar aglomeraciones. Sin embargo, algunas oficinas abrirán extraordinariamente los días 24 y 25 de abril ante la importante alza en las solicitudes.

<p>Solitud de hora en sistema de agendamiento en línea.</p>
tipo de contenido
Calidad de vida

Cómo funciona el nuevo sistema de agendamiento en línea del Registro Civil

El plan proporciona horas en línea para renovar documentos como la cédula de identidad y el pasaporte, así como agendar un matrimonio, sin la necesidad de tener que realizar filas presenciales.