Economía

Cada vez menos malo: el desempleo cae por tercer mes consecutivo

La tasa de desocupación fue de 11,6% en el trimestre móvil agosto-octubre, una nueva señal de que la recuperación económica gana fuerza.

Bloomberg

Por Valentina Fuentes y Javiera Baeza

Viernes 27 de noviembre de 2020

A+ A-

La tasa de desempleo cayó por tercer mes consecutivo en una nueva señal de que la recuperación económica está ganando fuerza lentamente.

La tasa de desempleo cayó a 11,6% en el período de tres meses a octubre, informó el viernes el Instituto Nacional de Estadísticas. La cifra es inferior a la mediana del pronóstico de 11,7% de los analistas encuestados por Bloomberg.

"Vemos una tendencia de recuperación hacia períodos prepandemia", aunque persisten los riesgos, dijo Sandra Quijada, directora del INE.

Economía

Desempleo vuelve a caer y llega a 12,3%

Además, las ventas minoristas aumentaron más de lo previsto, con un alza anual de 9,5%. La fabricación y la producción industrial se expandieron inesperadamente.

Ideas clave

  • La administración del Presidente Sebastián Piñera ha hecho del empleo una prioridad en medio del gasto de emergencia para combatir los efectos del coronavirus. En septiembre, el Gobierno anunció un programa de subsidios laborales por un valor aproximado de US$ 2.000 millones
  • El mercado laboral también se está viendo beneficiado por la flexibilización gradual de las restricciones impuestas para detener la propagación de la pandemia, lo que está permitiendo la reapertura de tiendas y fábricas
  • A pesar de la recuperación de los últimos meses, el desempleo aún se encuentra en niveles históricamente altos según datos comparables que se remontan a 2010

Política

Un segundo retiro tributable: el Senado aprueba el proyecto del Gobierno

Diputados irán contra lo último de lo poco que quedó de la iniciativa presidencial: que los fondos no constituyan renta para los tramos más bajos.

Más información

  • El número de desempleados aumentó un 45,1% respecto del mismo período del año pasado, hasta poco más de un millón, según la agencia de estadísticas.
  • El número de personas ocupadas cayó un 14,8% durante el mismo período
  • La disminución de los trabajadores ocupados se debe principalmente a los sectores minorista, construcción y turismo.

Economía

Seminario Hablemos en Pauta "Inversión, crecimiento y empleo: las proyecciones clave para 2021"

El encuentro, realizado por Mutual de Seguridad CChC y PAUTA, analizó las variables económicas más importantes.

A+ A-

Relacionados

<p>La moneda nacional registró su mayor caída en siete meses. Créditos: Bloomberg.</p>
tipo de contenido
Economía

El peso chileno cae tras el anuncio del Banco Central de ampliar reservas internacionales

La moneda se debilitó 2,1% a 742,26 por dólar en la mañana del miércoles en Santiago. No ha caído tanto en un día desde el 18 de junio de 2020.

<p>El déficit fiscal que se espera alcance el país es 7,6% del producto interno bruto de 2021. Créditos: Agencia Uno.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Economía

Colombia emite bonos en dólares que vencerán en 2061

La oferta fue emitida casi al 3,75% a la baja, frente a conversaciones iniciales que hablaban de un 4,15%, aproximadamente.

tipo de contenido
Economía

Paraguay sale a mostrar su encanto fiscal

El gobierno paraguayo evalúa salir a los mercados de deuda con más fuerza, ante los buenos números que han tenido hasta ahora.

tipo de contenido
tipo de contenido
Economía

Segundo retiro provocó el diciembre de mayor inflación en siete años

El IPC subió 0,3%, levemente por sobre las expectativas. De acuerdo a Igal Magendzo, socio de Pacifico Research, no se deben sacar conclusiones de un solo registro.