Calidad de vida

Tráfico vehicular: 61% de chilenos piensa que lo peor se lo lleva el medioambiente

Según una encuesta realizada por Kapsch a más de 9 mil personas en nueve países, la percepción supera a la que se tiene en España, Argentina, Austria y Francia.

Congestión vehicular

Agencia Uno

Por Fernanda Monasterio Blanco

Viernes 12 de marzo de 2021

A+ A-

Cerca del 55% de la población mundial vive en áreas urbanas. Y, según la ONU, se espera que para 2050 esta cifra aumente, hasta alcanzar el 68%, lo que significa que cerca de 2.500 millones de personas se sumarían a las ciudades.

¿Cómo podría afectar esto en el parque automotor, al tráfico que se genere en las calles y a la contaminación?

Este último punto es crucial. Según los resultados del Índice Kapsch TrafficCom 2020, encuesta realizada a más de 9 mil ciudadanos en nueve países del mundo, el 61% de los encuestados en Chile considera que la principal consecuencia de la congestión vehicular radica en los efectos negativos al medioambiente y calidad del aire. Una cifra que supera la percepción que tienen países como España, Argentina, Austria y Francia.

"En los resultados de esta encuesta destaca que los ciudadanos chilenos son los que se ven más afectados por la contaminación y la congestión. Esto se refleja en que el impacto es negativo para más del 85% de los encuestados a nivel nacional", dijo en Plaza Pauta, de Radio PAUTACarlos Wiedmaier, vicepresidente de Solution Consulting de Kapsch para Latam.

Calidad de vida

¿Cuál es el riesgo de contraer covid-19 en un auto?

Un estudio publicado por la revista estadounidense Science Advances muestra que al abrir todas las ventanas del auto disminuyen los riesgos de contagio.

¿Qué estamos dispuestos a hacer?

De acuerdo con los datos que arrojó el estudio, los chilenos están cada vez más abiertos a buscar alternativas de transporte, manifestándose a favor de iniciativas como el uso de vehículos eléctricos (96%); de bicicletas (90%); y la implementación de carriles segregados para autos con más de un ocupante en un 84%.

Es más. Un 89% de los conductores chilenos señaló que estarían dispuestos a no utilizar su vehículo privado, a determinadas horas, para mejorar la calidad del aire en la ciudad.

"Los ciudadanos están dispuestos a aportar en estas ideas, aportar en las soluciones y comprometerse con ellas", cuenta Wiedmaier.

Ciudad

Hernán Silva: "Es absolutamente claro que va a aumentar el uso de las bicicletas"

El ingeniero civil y especialista en movilidad activa afirma que, como en otros países, la pandemia y la crisis económica acelerará el interés y la necesidad del traslado en bicicleta.

El efecto covid-19

La pandemia también ha jugado un rol importante en este aspecto. Por un lado, la población ha podido apreciar mejoras medioambientales producto de medidas como las cuarentenas y el teletrabajo. Pero por otro, la crisis del covid-19 ha tenido un impacto en la movilidad.

"Vimos una mejora en la calidad del aire y la disminución en los tiempos de viaje", dice Wiedmaier. "Esto fue notorio y está generando también cambios en los comportamientos que tenemos y las posibilidades de, por ejemplo, trabajar a distancia permitiendo que la congestión pueda disminuir un poco", agrega.

Pero no todo es positivo, ya que una vez que las ciudades comienzan a reabrir tras sus confinamientos, se ha visto cómo la congestión aumenta y lo hace por sobre los niveles previos a la pandemia. Esto se debe a que, por ejemplo, la gente rehúye compartir sus autos por miedo a un posible contagio y, entre otros motivos, se evita el transporte público.

Ciudad

Los recorridos de buses con menos posibilidad de distancia física en hora punta

Un análisis realizado por la UCV demuestra que en varias rutas de Transantiago-Red la posibilidad de guardar distancia de un metro entre pasajeros es casi nula.

Barajando las soluciones

En primer lugar, Wiedmaier señala que para hacer frente a esta situación se debe partir por reconsiderar la estrategia de movilidad respecto de cómo se ha concebido hasta ahora. "Esto incluye crear espacios para peatones y ciclistas. La gente quiere evitar los medios masivos de transporte", comenta.

Asimismo, se debe lograr -tanto las autoridades públicas como los operadores privados- una gestión integrada de la movilidad. Es decir, que se trabaje en conjunto para que los medios de transporte funcionen como una red. De este modo, si alguno falla, otro se active con mayor fuerza para solventar la situación.

Y señala que toda la información que está disponible en sensores, en la comunidad y en servicios que gestionan la movilidad, se debe comunicar "de manera fluida e integrada para ofrecer mejores soluciones. Se trata de poner al ciudadano en el centro para tomar las decisiones", puntualiza Wiedmaier.

Negocios

Las automotoras proyectan ventas de 250 mil autos nuevos y un millón de usados en 2020

El desconfinamiento y el retiro de los ahorros previsionales impulsaron la demanda, pero hubo problemas en la internación de vehículos.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Obtener la Clave Única</p>
tipo de contenido
Calidad de vida

Cómo obtener la Clave Única por internet

El trámite que por muchos años se tenía que hacer de manera presencial, desde enero está disponible vía web y ya ha entregado 193 mil códigos de activación.

<p>Solitud de hora en sistema de agendamiento en línea.</p>
tipo de contenido
Calidad de vida

Cómo funciona el nuevo sistema de agendamiento en línea del Registro Civil

El plan proporciona horas en línea para renovar documentos como la cédula de identidad y el pasaporte, así como agendar un matrimonio, sin la necesidad de tener que realizar filas presenciales.

<p>Se recomienda el uso de la mascarilla en los autos</p>
tipo de contenido
Calidad de vida

¿Cuál es el riesgo de contraer covid-19 en un auto?

Un estudio publicado por la revista estadounidense Science Advances muestra que al abrir todas las ventanas del auto disminuyen los riesgos de contagio.

<p>¿En cuál AFP estoy afiliado y en qué multifondo?</p>
tipo de contenido
Calidad de vida

¿Cómo saber cuál es mi AFP y en qué fondo estoy?

Existen siete AFP en Chile. ¿Se puede cotizar en más de una? ¿Cuál es la comisión? ¿Cómo funcionan los multifondos?