Ciencia y Tecnología

Cómo un aviso en el Diario Oficial abre por fin la puerta al 5G en Chile

Incluso antes de pensar en el "asunto Huawei", el país entró en la fase de las licitaciones a proveedores de las redes inalámbricas.

Agencia Uno

Por Fernanda Monasterio Blanco

Domingo 2 de agosto de 2020

A+ A-

"Quiero informar a todos mis compatriotas que mañana iniciaremos el proceso para incorporar a Chile a la tecnología 5G", indicó el Presidente Sebastián Piñera en la Cuenta Pública del viernes 31 de julio. "Ello nos permitirá ser pioneros en América Latina y dar un gran salto adelante en la integración plena de Chile a la sociedad digital", agregó.

Política

Los 13 párrafos que resumen la Cuenta Pública Presidencial 2020

El Mandatario hizo un repaso por su gestión, el estallido social, la crisis de octubre, la reactivación y la pandemia.

El plazo se cumplió, y en la mañana del 1 de agosto apareció la publicación en el Diario Oficial: un llamado a cuatro concursos públicos para el otorgamiento de concesiones de servicios de telecomunicaciones que operen redes inalámbricas de alta velocidad.

¿Necesitamos 5G?

La tecnología 5G en las redes móviles es la abreviatura de "quinta generación" y, como podría suponerse, será superior a la actual 4G tal como un camino pavimentado puede ser más eficiente para el tránsito que una vía de ripio. La primera generación (1G) hizo posible la comunicación por voz, la 2G la transmisión de mensajes escritos, la 3G nació con los smartphones y la navegación por internet, y la 4G vino con la banda ancha que abrió el dique de los videos en tiempo real, entre otros avances.

Sin embargo, el sueño de conectar aparatos domésticos (el refrigerador, el riesgo automatizado, la iluminación) con vehículos (autos, buses, logística) o sectores productivos (cultivos, manufacturas), en tiempo real, solo vendrá con el llamado internet de las cosas (IoT), lo cual se abre con el 5G. También entra la telemedicina, que permitiría a un cirujano en Alemania efectuar una intervención de finísima complejidad a un paciente en Chile. Y suma y sigue. Todo será más rápido, más capaz, más eficiente.

5G en marcha

5G en marcha

De modo que sí, se necesita el 5G.

Atención, es importante aclarar un punto ahora que estamos hablando de 5G: aún es muy pronto para el "asunto Huawei".

¿Huawei?

Huawei, la empresa China fundada en 1987 por el exoficial del ejército Ren Zhengfei, es actualmente el segundo proveedor de smartphones a nivel mundial, tras Samsung.

El problema es que en algunos países se han tomado decisiones en contra de aquella empresa, con acusaciones que incluyen supuestas operaciones de espionaje que tanto la compañía como el gobierno chino han negado en forma profusa.

En Estados Unidos, por ejemplo, en mayo del 2019 el presidente Donald Trump ordenó que se incluyera a Huawei en el listado de empresas con las cuales las empresas norteamericanas no pueden hacer negocios. Solamente podrían hacerlo aquellas que cuentan con una licencia.

Ciencia y Tecnología

Aplicaciones de Google no funcionarán en nuevos modelos Huawei

La firma norteamericana advirtió a los consumidores que no instalen aplicaciones en los modelos más recientes de Huawei sin usar la tienda oficial de la compañía.

Es más, hace solo días Estados Unidos alertó al gobierno brasileño sobre posibles consecuencias en caso de que fuera autorizada la tecnología de Huawei en la red 5G de dicho país. Y el Reino Unido, siguiendo el camino trazado por Washington, anunció que impedirá las operaciones de Huawei en la infraestructura 5G británica.

En abril de 2019 Sebastián Piñera se reunió con el presidente del directorio de Huawei, Liang Hua, para conversar temas como la tecnología 5G, la conectividad, la protección de datos y la ciberseguridad.

Por ahora, sin embargo, la decisión chilena sobre Huawei es aún prematura. Antes hay que dar otros pasos y de eso se trata lo publicado en el Diario Oficial este 1 de agosto.

Solo el comienzo

La publicación es solo el comienzo de un proceso que se debería extender -al menos para conocer a los proveedores- mínimo hasta mediados del próximo año.

Negocios

Subtel: "Esperamos tener 5G durante este Gobierno"

En PAUTA Bloomberg, la subsecretaria de Telecomunicaciones, Pamela Gidi, aborda también la polémica fijación tarifaria con las empresas, que está en etapa de comisión de peritos.

Las bases de licitación serán publicadas el 17 de agosto y, según indicó la subsecretaria de Telecomunicaciones, Paulina Gidi, se espera "estar recibiendo las propuestas a final de este año y adjudicando el 5G a mediados del próximo año".

En Chile se les asigna el espectro para instalar, operar y explotar una red inalámbrica a las empresas de telecomunicaciones, y después son ellas las que deciden a quien contratan para hacer sus redes, por ejemplo, Huawei, Ericsson, Nokia u otras.

¿Sirve el 5G si primero no hay internet?

No, no serviría, de modo tal que las autoridades informaron que trabajan en el cierre de las brechas que existen en Chile en sectores donde hay déficits en la red.

"El 5G permitirá cosas distintas, que mejorarán la calidad de vida de las personas y, además, impulsará el crecimiento de todos los sectores productivos de Chile, que va a ser tan necesario pospandemia", comentó la subsecretaria en respuesta a quienes cuestionan la implementación de una tecnología como esta cuando aún existen brechas digitales importantes en el país.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

tipo de contenido
tipo de contenido
Ciencia y Tecnología

Las cifras indispensables de la expansión del coronavirus

El brote en Chile comenzó el 3 de marzo. El virus corre con rapidez. Revise aquí diariamente la situación general de casos.

tipo de contenido
Ciencia y Tecnología

El hielo marino del Ártico llega a su mínimo histórico

El casco ártico se caliente a más del doble de velocidad que el resto del planeta. El deshielo temprano ha permitido la apertura de rutas marítimas usualmente congeladas que favorece a las compañías navieras.

tipo de contenido
Ciencia y Tecnología

¿Pegado a la pantalla todo el día? Tiene razón: no es nada bueno

La luz LED emitida por la mayoría de las pantallas expone los ojos a altos niveles de "luz azul", que pueden alterar los patrones de sueño. Y eso no es todo.

tipo de contenido
Ciencia y Tecnología

Los peligros de contagio en la vuelta a clases de los niños

La protección contra un rebrote de coronavirus parece contraponerse con los efectos negativos que produce la educación a distancia, en especial de los más vulnerables.