Ciencia y Tecnología

La paradoja del hidrógeno verde: una mayor producción podría elevar su precio

Si se usara más allá de la industria pesada, la demanda requeriría que los electrolizadores funcionaran en los momentos del día en que el precio de la energía es más alto.

Bloomberg

Por Will Mathis

Sábado 5 de septiembre de 2020

A+ A-

Producir hidrógeno a partir de energía renovable solo aumentaría su precio en las próximas décadas a medida que el gas se convierte en el combustible bajo en carbono de elección para la Unión Europea.

A medida que la UE avanza para reducir agresivamente las emisiones de carbono en todos los sectores, con el fin de alcanzar la neutralidad climática para 2050, se considera que el hidrógeno verde es clave para lograr dicho objetivo.

Si el bloque evita por completo el uso de hidrógeno elaborado a partir de combustibles fósiles, el uso de la versión verde del gas en todos los sectores será más costoso a medida que la demanda crezca en las próximas décadas, según un análisis de Aurora Energy Research.

Los gobiernos se están preparando para gastar miles de millones para aumentar el uso del combustible, mientras que las empresas de todo el sector energético piensan en invertir en su producción y distribución. El hidrógeno podría usarse para eliminar las emisiones de los procesos industriales pesados, como la producción de acero y productos químicos, así como el transporte y la calefacción de edificios.

Ciencia y Tecnología

Las ventajas competitivas de Chile para producir hidrógeno verde

El exministro de OO.PP. y presidente del Club de Innovación, Eduardo Bitrán, explica qué es el hidrógeno verde y por qué Chile puede posicionarse en su producción y uso.

Un debate clave es si usar hidrógeno producido a partir de electricidad renovable, conocido como hidrógeno verde, o una versión conocida como hidrógeno azul que se genera a partir de gas natural con un proceso que captura y almacena las emisiones de CO2.

La producción de hidrógeno a partir de energía renovable podría ser de gran ayuda para los promotores de parques solares y eólicos. Los electrolizadores, las máquinas que separan el hidrógeno del agua, podrían encenderse cuando hay poca demanda en otros lugares y los precios de la energía son baratos.

Los inconvenientes

Sin embargo, si los gobiernos europeos deciden centrarse solo en el hidrógeno verde, eso podría implicar inconvenientes para la industria, según la investigación de Aurora, que se centró en Alemania y la región del Benelux.

Negocios

Ahora parece ser en serio: el hidrógeno sería el combustible del futuro

"El hidrógeno nunca ha gozado de tanto interés internacional e intersectorial", concluyó un extenso estudio de la Agencia Internacional de Energía (AIE), a pesar del auge de las baterías de litio y las energías renovables.

Si se usara hidrógeno verde más allá de la industria pesada, camiones y autobuses para calentar hogares y alimentar automóviles, aviones y barcos, entonces la demanda requeriría que los electrolizadores funcionaran en los momentos del día en que el precio de la energía es más alto.

Eso elevaría el precio en 37% en promedio entre 2030 y 2050 en comparación con un escenario en el que también se usa hidrógeno azul, dijo Aurora.

"Si el gobierno quiere ambos, solo hidrógeno verde y una alta penetración de hidrógeno incluso en el sector de la calefacción y el transporte, entonces corre el riesgo de un precio más alto", dijo Alexander Esser, gerente de proyecto de Aurora Energy Research, en una entrevista.

Aún así, es difícil pronosticar con certeza el precio del hidrógeno verde. La cantidad de gasto que se está planeando actualmente en Europa va mucho más allá de lo que eran la mayoría de las expectativas para la industria incluso hace un año.

Una acumulación más agresiva de energía renovable podría cambiar el cálculo del análisis de Aurora. Vale la pena resaltar que incluso bajo las expectativas actuales, la investigación de Aurora muestra que el hidrógeno verde por sí solo podría satisfacer la demanda de toda la industria pesada y algunos transportes a un precio competitivo en los próximos años.

Internacional

Por primera vez en la UE la energía verde supera a los combustibles fósiles

Cerca de 40% de la electricidad en el primer semestre, en los 27 países de la UE, provino de fuentes renovables.

Relacionados

<p>Moderna dijo que esta ">
tipo de contenido
Ciencia y Tecnología

La respuesta de la vacuna de Moderna contra la variante sudafricana y británica del coronavirus

La inoculación del laboratorio protege contra las nuevas mutaciones del virus, pero se estudian nuevos casos.

<p>El país tiene una de las tasas de testeo más bajas de Sudamérica. Créditos: Bloomberg.</p>
tipo de contenido
Ciencia y Tecnología

Nuevo riesgo en Venezuela por disputa en las pruebas de covid-19

De las 340.000 pruebas de antígenos que llegaron a Venezuela a finales de octubre, solo se han utilizado alrededor de 3.000, o aproximadamente 1%, según la OPS.

<p>Estará disponible en el segundo semestre o a comienzos de 2022. Créditos: Bloomberg.</p>
tipo de contenido
Ciencia y Tecnología

Cómo será la versión renovada del MacBook Air

Esta versión será más delgada y ligera. También incluirá la tecnología de carga MagSafe y una nueva versión de los propios procesadores de la firma tecnológica.

<p>La aplicación aún no está disponible en Apple Inc. o Google Play. Créditos: Bloomberg.</p>
tipo de contenido
Ciencia y Tecnología

Gracias a un "arduo trabajo" (y la ayuda rusa), reaparece Parler

La plataforma depende de un servicio de alojamiento de DDoS-Guard Corp, propiedad de los rusos Evgenii Marchenko y Aleksei Likhachev.