Ciencia y Tecnología

Estudios sobre la adaptación a niveles de oxígeno se llevan el Nobel de medicina

Según la Asamblea, sus descubrimientos han allanado el camino para nuevas estrategias para combatir la anemia, el cáncer y otras enfermedades.

Nobel Media. Ilustración: Niklas Elmehed

Por By Niklas Magnusson y Veronica Ek

Lunes 7 de octubre de 2019

A+ A-

Tres investigadores de EE.UU. y Gran Bretaña ganaron un Premio Nobel por mostrar cómo las células perciben y se adaptan a los niveles cambiantes de oxígeno, una línea de investigación que ya ha llevado al desarrollo de nuevos medicamentos.

Los estadounidenses William Kaelin, del Instituto para el Cáncer Dana-Farber en Boston, Gregg Semenza, de Johns Hopkins Medicine en Baltimore, y Peter Ratcliffe, del Instituto Francis Crick, en Londres, recibieron el premio de este año por fisiología o medicina, informó el lunes la Asamblea Nobel en una declaración desde el Instituto Karolinska.

"Los descubrimientos fundamentales de los premios Nobel de este año revelaron el mecanismo para uno de los procesos adaptativos más esenciales de la vida", según el comunicado. "Sus descubrimientos también han allanado el camino para nuevas estrategias prometedoras para combatir la anemia, el cáncer y muchas otras enfermedades".

Anemia y cáncer

Semenza y Ratcliffe estudiaron por separado los procesos que rodean la detección de oxígeno y descubrieron que funcionan en prácticamente todos los tejidos del cuerpo. Semenza trabajó en la década de 1990 en la identificación de un complejo de proteínas que se une al ADN de las células en respuesta a los niveles de oxígeno en el entorno de la célula.

El complejo, llamado factor inducible por hipoxia, regula la producción de glóbulos rojos. La ciencia detrás de esto es la base de un código de medicamentos para la anemia desarrollado por AstraZeneca Plc y Fibrogen Inc. llamado Roxadustat, que fue aprobado en China en diciembre.

GlaxoSmithKline Plc ha solicitado la aprobación japonesa para un medicamento basado en el mecanismo, llamado Daprodustat. El trabajo de Kaelin relacionó la misma maquinaria de regulación de oxígeno con un rol en el cáncer, que también se está explotando para posibles terapias.

Los premios anuales por logros en física, química, medicina, paz y literatura se establecieron en el testamento de Alfred Nobel, el inventor sueco de la dinamita, quien murió en 1896. El monto total para cada uno de los premios de 2019 es de 9 millones de coronas (US$ 909.000).

Relacionados

tipo de contenido
Ciencia y Tecnología

El cambio climático está elevando las temperaturas en la noche

Más de la mitad de la superficie terrestre tuvo noches con 0,25 °C por encima de las temperaturas diurnas. Hay una serie de especies animales particularmente afectadas.

tipo de contenido
Ciencia y Tecnología

El decisivo impulso que le podría dar el hidrógeno a la energía nuclear

Una mayor demanda proveniente de la industria y el transporte pesado podría hacer que la producción de combustible mediante reactores operativos sea más económica.

tipo de contenido
Ciencia y Tecnología

¿Una vacuna más pronto de lo esperado? La estrategia de Pfizer

Pfizer Inc. y la alemana BioNTech SE planean un primer análisis después de acumular solo 32 contagios por coronavirus en su gran ensayo de 44.000 personas. Podría haber resultados el 27 de septiembre.

tipo de contenido
Ciencia y Tecnología

Las promesas de una vacuna contra el Covid-19 desafían la historia farmacéutica

Estados Unidos se ha embarcado en un esfuerzo sin precedentes, pero puede que la realidad demore muchos meses más que lo que sugiere la teoría.