Ciencia y Tecnología

Tres científicos ganan el Nobel de química por las baterías de litio

La Real Academia de Ciencias de Suecia destacó que el desarrollo de estas baterías ha sentado las bases para una sociedad libre de combustibles fósiles.

Nobel Media. Ilustración: Niklas Elmehed

Por Veronica Ek y Hanna Hoikkala

Miércoles 9 de octubre de 2019

A+ A-

Stanley Whittingham, del Reino Unido, Akira Yoshino, de Japón, y John Goodenough, nacido en Alemania, recibieron el Premio Nobel de Química 2019 por el desarrollo de baterías de iones de litio.

Tales baterías han "revolucionado nuestras vidas" desde que llegaron al mercado en 1991, dijo la Real Academia de Ciencias de Suecia en un comunicado el miércoles. "Han sentado las bases para una sociedad inalámbrica, libre de combustibles fósiles, y son de gran beneficio para la humanidad".

Ciencia y Tecnología

Estudios sobre la adaptación a niveles de oxígeno se llevan el Nobel de medicina

Según la Asamblea, sus descubrimientos han allanado el camino para nuevas estrategias para combatir la anemia, el cáncer y otras enfermedades.

"Esta batería ligera, recargable y potente ahora se usa en dispositivos que van desde teléfonos móviles hasta computadoras portátiles y vehículos eléctricos", dijo la academia. "También puede almacenar cantidades significativas de energía de electricidad solar y eólica, haciendo posible una sociedad libre de combustibles fósiles".

Los premios anuales por logros en física, química, medicina, paz y literatura se establecieron en el testamento de Alfred Nobel, el inventor sueco de la dinamita, que murió en 1896. La cifra total para cada uno de los premios de 2019 es de 9 millones de coronas (US$ 906.000).

Relacionados

tipo de contenido
Ciencia y Tecnología

Resurge la esperanza: el enfermo del estudio de Oxford no se vincularía con la vacuna

Los ensayos de la inoculación contra el Covid-19 que desarrollan Oxford y AstraZeneca se retomaron en el Reino Unido.

tipo de contenido
Ciencia y Tecnología

¿Vacuna o tratamiento?: la búsqueda de una solución al Covid podría estar en el propio cuerpo

En la lucha de milenios de la humanidad contra los virus, las estrategias han sido variadas. ¿Cómo vamos ahora?

tipo de contenido
Ciencia y Tecnología

En China empiezan pruebas en humanos de vacuna en spray

El aerosol intranasal se desarrolló previamente como vacuna contra la gripe y se recomienda su uso en niños y adultos que desean evitar la inyección por aguja más común.

tipo de contenido
Ciencia y Tecnología

¿No le funciona el autocompletar? Google aplica un filtro para evitar la desinformación

La tecnológica busca detener la divulgación de contenido erróneo durante las elecciones presidenciales de Estados Unidos de noviembre.