Ciencia y Tecnología

Nuevo riesgo en Venezuela por disputa en las pruebas de covid-19

De las 340.000 pruebas de antígenos que llegaron a Venezuela a finales de octubre, solo se han utilizado alrededor de 3.000, o aproximadamente 1%, según la OPS.

El país tiene una de las tasas de testeo más bajas de Sudamérica. Créditos: Bloomberg.

El país tiene una de las tasas de testeo más bajas de Sudamérica. Créditos: Bloomberg.

Por Nicolle Yapur

Sábado 23 de enero de 2021

A+ A-

Una disputa entre el gobierno venezolano y la oposición sobre las pruebas de antígenos para detectar el covid-19 que fueron enviadas por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) amenaza con restringir también el acceso a vacunas muy necesarias para un país devastado por la crisis.

Los términos de un excepcional acuerdo firmado en junio pasado entre la administración del presidente, Nicolás Maduro, y el líder opositor, Juan Guaidó, que permite el uso de fondos en el exterior congelados por las sanciones de Estados Unidos para comprar pruebas de antígenos para su distribución generalizada en hospitales venezolanos no se mantuvieron, según personas con conocimiento directo del asunto.

A su llegada a Venezuela a finales de octubre, el gobierno tomó el control total de las pruebas y casi no las ha distribuido, dijeron las personas, yendo en contra del acuerdo con la oposición y las directrices de la OPS, el organismo regional de salud.

De las 340.000 pruebas de antígenos que llegaron a Venezuela a finales de octubre, solo se han utilizado alrededor de 3.000, o aproximadamente 1%, según la OPS.

Más atrás que el resto

Venezuela está rezagada frente al resto del mundo en la vacunación de sus trabajadores de salud y los más vulnerables. Así, la OPS está negociando alternativas para obtener vacunas a través de un fondo, dado que ya pasó la fecha límite para acceder al mecanismo Covax de la Organización Mundial de la Salud (OMS), dijo Ciro Ugarte, director de emergencias de la organización en una conferencia de prensa el 19 de enero. No obstante, el precedente de las pruebas y las deudas acumuladas con la OPS de cerca de US$ 11 millones hacen que esa opción sea imposible por ahora, dijeron las personas.

El Ministerio Popular para la Comunicación y la Información no respondió a las solicitudes de comentarios.

Ciencia y Tecnología

Menos para tener más: Pfizer reduce entrega de vacunas por mejoras en su planta en Bélgica

La farmacéutica y su socia BioNTech SE anunciaron que en 2021 aumentarán la producción a 2.000 millones de dosis.

Puede que Maduro no vea la necesidad de trabajar con la OPS o la OMS para obtener vacunas. Su gobierno anunció un acuerdo con el Instituto Gamaleya de Rusia para comprar unos 10 millones de dosis de Sputnik-V que se espera lleguen en los primeros tres meses del año. Cuba, un aliado cercano, también hará ensayos de su propia vacuna en Venezuela.

Con solo 121.691 casos y 1.122 muertes por coronavirus, Venezuela, un país de aproximadamente 27 millones de personas, o ha tenido suerte al lograr evitar una mayor propagación debido a su relativo aislamiento y las cuarentenas impuestas por el gobierno, o no está rastreando e informando con precisión los impactos de la enfermedad.

En el país vecino Colombia, que cuenta con una población de 49 millones de personas, se han registrado casi 2 millones de casos y cerca de 50.000 muertes.

Bajo número de testeos

Hasta el 7 de enero, solo se habían realizado aproximadamente 485.000 pruebas PCR desde que se registró el primer caso de coronavirus en marzo, según un documento del Ministerio de Salud visto por Bloomberg. Esto equivale a una tasa de solo 17 pruebas por cada 1.000 personas, una de las tasas más bajas reportadas en Sudamérica. Bolivia, que también figura en la parte inferior de la lista, ha realizado 37 pruebas por cada 1.000.

A pesar de las afirmaciones del gobierno de que tiene un programa de pruebas sólido, los informes oficiales y públicos muestran que enero está próximo a ser el mes con el menor número de pruebas desde que se detectó el primer caso en marzo. Al mismo tiempo, los casos diarios están aumentando a los niveles más altos desde octubre.

"El Gobierno no protegió a la población al no hacer las pruebas que hubieran identificado a tiempo los portadores de virus e impedido nuevas infecciones", dijo Félix Oletta, médico y exministro de Salud.

Ciencia y Tecnología

Laboratorios comienzan pruebas de vacunas contra el covid-19 en niños

La Universidad de Oxford, que desarrolló una vacuna con AstraZeneca, tiene previstas las primeras pruebas a personas de 12 a 18 años durante febrero.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Space ha lanzado más de 1.000 satélites para su servicio de internet. Amazon no ha lanzado ninguno. Créditos: Bloomberg.</p>
tipo de contenido
Ciencia y Tecnología

No les bastó la disputa en tierra: Bezos y Musk se enfrentan por órbitas para sus satélites

SpaceX solicitó permiso para operar sus satélites en una órbita más baja. Amazon se opuso.

<p>La aparición de variantes más contagiosas ha saturado los hospitales del país. Créditos: Bloomberg.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Ciencia y Tecnología

Las luchas paralelas en Israel: combatir nuevas variantes y conservar el liderazgo en vacunación

La tasa de contagios en Israel se redujo al 9%, con una estabilización de los pacientes en estado crítico.

<p>EE. UU. recibirá 100 millones de dosis en el primer semestre del año. Créditos: Bloomberg.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Ciencia y Tecnología

Una dosis alta de ayuda: vacuna de J&J mostró 66% de eficacia en una dosis

En un estudio a más de 44.000 personas, reveló ser particularmente efectiva en cuadros graves.

<p>La empresa se negó a comentar sobre sus políticas para empleados. Créditos: Bloomberg.</p>
tipo de contenido
Ciencia y Tecnología

GameStop: la firma cuya valoración bursátil desató el caos en los mercados

La empresa ha cerrado más de mil tiendas en 2020. Sus papeles en la bolsa viven un boom debido a movimientos de usuarios de Reddit.