Ciencia y Tecnología

¿Podrían descongelarse 'enfermedades prehistóricas' por al calentamiento global?

El derretimiento de hielos en Siberia podría dejar al descubierto virus que estuvieron miles de años inactivos. Pero el virólogo Gonzalo Barriga se muestra suspicaz al respecto.

Por Bárbara Campos

Lunes 13 de mayo de 2019

A+ A-

El permafrost siberiano, como es conocida la capa de suelo permanentemente congelada y donde hay animales prehistóricos enterrados en la tundra rusa, está siendo foco de preocupación para científicos. El calentamiento global amenaza con derretir esta placa gélida y, con eso, dejar expuestos los virus y enfermedades milenarias que yacen bajo el hielo.

Sin embargo, científicos como Gonzalo Barriga, investigador del Instituto de Ciencias Biomédicas, de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile (ICBM), son suspicaces respecto de esta visión negativa. "El cambio climático está haciendo que los hielos se derritan y estas enfermedades vuelvan a aparecer. Una de las cosas que ha pasado en el último tiempo fue un brote de antrax el año 2016, por eso comenzó esta alarma. Pero el antrax existe, y lo que se cree es que en este lugar hay varios cementerios donde se guardaron animales que murieron en algún tiempo y los pusieron en una especie de fosas comunes. La idea de esta propuesta es que probablemente al descongelarse estas enfermedades vuelvan a reemerger", reconoce el virólogo. 

Y aunque este tema se ha difundido de manera internacional como un posible despertar de enfermedades prehistóricas, Barriga es enfático en señalar que el término le parece alarmista. "En virología hay varios patógenos que se han visto aparentemente durante toda la vida. Se han encontrado momias con pústulas de sarampión, o viruela, y se han encontrado jeroglíficos con personas que parecieran que tuvieran polio. Los virus han estado con nosotros desde siempre", afirma el especialista. 

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

Ciencia y Tecnología

María Teresa Ruiz: "No fueron solo estos tres hombres, fue la humanidad"

La premio nacional de Ciencias Exactas 1997 recordó cómo vivió la llegada del hombre a la Luna hace medio siglo.

Ciencia y Tecnología

Mario Hamuy y los 50 años del alunizaje: "No hay prueba ni argumento en favor de la teoría conspirativa"

El premio nacional de Ciencias Exactas recordó cómo se vivió la llegada del hombre a la Luna el 21 de julio de 1969.

Ciencia y Tecnología

Quipu: la app que permite corregir pruebas en segundos

Según un estudio realizado por sus creadores, la aplicación podría reducir el tiempo que los profesores usan en revisar evaluaciones, de un mes laboral a sólo un día por año.

Ciencia y Tecnología

Van por más: científicos trabajan en nuevos microsatélites chilenos

Tras el éxito Suchai I, el primer nanosatélite nacional enviado al espacio, se preparan nuevas versiones para seguir con la investigación.