Ciencia y Tecnología

Fake news detected!

A través del uso de inteligencia artificial, el software será capaz de identificar ciertos patrones de propagación que caracterizan las noticias falsas y así alertar a los usuarios cuando una determinada información no es real.

Por Francisca Rivera

Sábado 11 de mayo de 2019

A+ A-

La proliferación de las fake news o noticias falsas ha dejado al descubierto la influencia que la información proveniente de las redes sociales puede tener en la opinión pública. Con el objetivo de identificar tempranamente cuándo una información pudiera ser falsa, investigadores chilenos están desarrollando un software que, a través de inteligencia artificial, será capaz de identificar automaticamente noticias falsas y alertar a los usuarios acerca de su porcentaje de veracidad.

Ciencia y Tecnología

Deepfakes: la mentira más profunda

La tecnología y la inteligencia artificial hoy permiten la creación de la mentira audiovisual más perfecta y peligrosa: los deepfakes.

"Mucha información que circula en las redes sociales puede ser de dudosa credibilidad y está producida de manera tal de generar, en quien la lee, una reacción emocional que lo lleva finalmente a polarizar, a tener una posición que sea muy marcada", explica Marcelo Mendoza, investigador del Instituto Milenio Fundamentos de los Datos (Imfd), profesor del Departamento de Informática de la Universidad Técnica Federico Santa María (USM) y uno de los investigadores a cargo del software.

Ciencia y Tecnología

El funcionamiento cancerígeno de las noticias falsas

Cristián Huepe, destacado físico chileno, explica cómo ha logrado demostrar, matemáticamente, que hay un modelo dinámico de propagación de mentiras en redes sociales

"Hemos observado que, en la medida en que la red social se polariza, la deliberación en torno a los temas disminuye, se transforma en una red social tipo barra brava en la cual los tonos grises tienden a desaparecer", cuenta Mendoza. Agrega que "la velocidad de propagación de la información falsa es mayor que de la verdadera. Curiosamente, se produce porque la información falsa, teñida de sensacionalismo, muchas veces impacta emocionalmente de manera más fuerte a los usuarios que la información factual, que es corroborable".

Revise la entrevista completa con Marcelo Mendoza:

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

Ciencia y Tecnología

Quipu: la app que permite corregir pruebas en segundos

Según un estudio realizado por sus creadores, la aplicación podría reducir el tiempo que los profesores usan en revisar evaluaciones, de un mes laboral a sólo un día por año.

Ciencia y Tecnología

Van por más: científicos trabajan en nuevos microsatélites chilenos

Tras el éxito Suchai I, el primer nanosatélite nacional enviado al espacio, se preparan nuevas versiones para seguir con la investigación.

Ciencia y Tecnología

Amazon sale a la caza de SpaceX con 3.236 satélites de internet

"Este es un proyecto que espera servir a decenas de millones de personas que todavía no tienen acceso a internet", dijo Jeff Bezos, presidente de Amazon.

Ciencia y Tecnología

¿Por qué se comparten fake news?

Sebastián Valenzuela, investigador y académico de la Universidad Católica, habla sobre cómo se genera la viralización de contenido falso entre los chilenos en la redes sociales.