Ciencia y Tecnología

Cómo los países cuentan a sus muertos por Covid-19

En PAUTA revisamos cómo se registran los fallecimientos en Argentina, Brasil, España y Francia, entre otros casos, así como cuál es la recomendación de la OMS.

Agencia Uno

Por Fernanda Monasterio Blanco

Jueves 11 de junio de 2020

A+ A-

El 10 de junio, durante el balance matutino que realizan desde el Ministerio de Salud (Minsal), se informó que 192 personas se sumaban al listado de quienes habían fallecido en Chile producto de la pandemia.

Ciencia y Tecnología

Las cifras indispensables de la expansión del coronavirus

El brote en Chile comenzó el 3 de marzo. El virus corre con rapidez. Revise aquí diariamente la situación general de casos.

Un día antes la cifra informada había sido de 19 personas, y si nos remontamos al balance del 8 de junio, los nuevos fallecidos habían alcanzado los 74 casos.

Se trata de un conteo polémico, debido a los numerosos cambios metodológicos aplicados. ¿Cuántos fallecidos, entonces, hay? ¿Acaso todos los países tienen dificultades parecidas en sus registros?

Internacional

Nueve países con los cuales tiene sentido comparar a Chile

Ya sea por su población o los ingresos por habitante, existen ciertos países en el globo que se podrían asemejar a Chile. En PAUTA comparamos cómo avanza el virus en ellos.

Eso sí, comparar las cifras de manera internacional tiene sus complicaciones. Es necesario tomar en cuenta diferentes aspectos que podrían dar un giro y pintar de modo diferente los números: número de habitantes, capacidad de testeo, funcionamiento de sus sistemas de salud y el modo en cómo se contabiliza el número de fallecidos "por o con" Covid-19.

Y está ese tema: el conteo de los fallecimientos. Ha sido polémico en Chile, sí, pero no solo en Chile. 

No todos los países han seguido una misma metodología desde los inicios de la pandemia para llevar esta cuenta. La expansión del virus ha ido de la mano de nuevos mecanismos para hacer más preciso el registro de defunciones.

Estados Unidos

Según el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), para contabilizar la cantidad de fallecidos en Estados Unidos se debe registrar un cierto código en los certificados de defunción. El código U07.1 se utiliza cuando el Covid-19 se informa como una causa que "contribuyó a la muerte", y se pueden incluir tanto casos confirmados por laboratorio como casos sin dicha confirmación.

"Si el certificador sospecha de Covid-19 o determina que era probable, puede informar Covid-19 como 'probable' o 'presunto' en el certificado de defunción", señala un instructivo del CDC.

Reino Unido

El sistema británico está a cargo del Servicio Nacional de Salud (NHS) de Inglaterra.

En sección "Covid-19 muertes diarias" de su sitio web, se exhiben estadísticas y datos sobre "las muertes de pacientes que han fallecido en hospitales en Inglaterra y que dieron positivo para Covid-19 o donde Covid-19 fue mencionado en el certificado de defunción".

Aunque en un comienzo los ingleses solamente contabilizaban las muertes ocurridas en hospitales, a partir del 29 de abril se comenzaron a sumar también aquellas que ocurrieron en centros geriátricos o residencias de ancianos. 

Francia

Al comienzo en Francia se contabilizan solo las muertes ocurridas en hospitales, pero el 2 de abril comenzaron a contar también dentro de sus reportes diarios a los fallecidos por Covid-19 que se encontraban en residencias de ancianos. El cambio provocó un alza en los registros de defunciones por causa del coronavirus.

España

La cantidad de personas fallecidas por Covid-19 que informa el Ministerio de Sanidad de España solo contabiliza a quienes fueron sometidos a una prueba de diagnóstico, lo cual -ciertamente- significa que pueden estar quedando personas fuera de este conteo.

Por esto, en ciertas zonas, como Madrid o Cataluña, han empezado a publicar la cantidad de personas fallecidas en hospitales, residencias u hogares que presentan un diagnóstico compatible con un cuadro de Covid-19, aunque no tuvieran el diagnostico confirmado.

Brasil

En Brasil se lleva la cuenta considerando el número de muertes confirmadas por Covid-19 "que fueron registradas por los departamentos de salud municipales y estatales en relación con el día anterior".

En el sitio web donde diariamente van reportando la cantidad de casos confirmados, fallecidos, y una serie de estadísticas, el Ministerio de Salud de Brasil señala que la cantidad de fallecidos "refleja el número de muertes reportadas por los departamentos de salud en la fecha en que tuvieron confirmación epidemiológica clínica o de laboratorio". 

Dicho sitio web había sido retirado el pasado viernes 5 de junio por orden presidencial, y cuando volvió a estar activo habían sido eliminadas las estadísticas y datos históricos. Solo quedaron disponibles los nuevos casos confirmados y nuevos fallecidos. Tras una serie de reclamos que tildaban al Gobierno de estar manipulando información, el sitio volvió a dejar disponibles los datos históricos de la pandemia. 

Argentina

En la guía "Certificación médica de la causa de muerte en casos de Covid-19", elaborada por el Ministerio de Salud de Argentina, se señalan los siguientes puntos con respecto a la catalogación de una muerte atribuible al nuevo coronavirus:

  • Se habla de una muerte debida al Covid-19 cuando el deceso resulta de una enfermedad clínicamente compatible con Covid-19 en una persona en la que se sospecha y/o está confirmada dicha enfermedad.
  • "La situación es independientemente del estado de salud previo de la persona. Es decir, si la enfermedad por Covid-19 se produce en una persona con enfermedades preexistentes que pudieran verse agravadas por el curso de esta infección, deben ser atribuidas a Covid-19 y no a la enfermedad previa".
  • "Quedan exceptuadas situaciones donde, a pesar de la existencia de Covid-19, interviene otra causa de muerte que no tiene ninguna relación con el SARS-CoV-2, como un accidente de tránsito, otra causa externa, o situaciones clínicas sin conexión con Covid-19, o casos en los que existe un período de ausencia de enfermedad y recuperación del Covid-19 entre la enfermedad y la muerte".

Y en Chile, ¿cómo se cuenta?

Según explican desde el Ministerio de Ciencia a PAUTA, para que una muerte entre en los registros asociados a Covid-19, es necesario que en cualquier parte del certificado de defunción se mencione "coronavirus", o términos similares, pero -además-, el paciente debe contar con un test de PCR positivo.

"Los casos probables (sin PCR positivo) sí se están considerando en Chile para manejo sanitario, pero para el registro de fallecidos se toma en consideración la certeza que entrega el certificado de defunción con fecha de fallecimiento y PCR positivo", informaron a este medio desde dicha cartera. 

El pasado 1 de junio desde el Minsal habían informado que, en acuerdo con las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), se comenzarían a incluir también como casos fallecidos asociados a Covid-19 a aquellas personas que tenían un certificado de defunción que lo acreditara y un PCR tomado, pero aún no informado.

No pasó mucho antes de modificar ese criterio. 

Nacional

El zigzag de la metodología Minsal

El número de casos activos se redujo a un tercio de la cifra original por un cambio en el concepto y en la metodología. Ya no hay recuperados y el conteo de fallecidos cambió. En PAUTA explicamos qué pasó.

Ahora se utilizan las inscripciones de defunción en el Registro Civil, se seleccionan las del día por informar y se filtran por causas de fallecimiento, considerándose solo aquellas que incluyan palabras relacionadas a coronavirus (SARS, Covid-19). Tras esto, se excluyen los casos de personas que fallecen por causas externas como accidentes o suicidios, por dar algunos ejemplos.

Acto seguido, se realiza un cruce entre dicha lista y una base de datos nacional que incluye todos los PCR realizados y los casos positivos. Eso sí, esta nueva metodología es menos inmediata, ya que al guiarse por la información del Registro Civil arrastra ciertos desfases temporales. Las inscripciones de defunción muchas veces no coinciden con la fecha en que ocurrió la muerte, por lo cual las muertes ocurridas en cierto día serán dadas a conocer con posterioridad, pero anunciando públicamente la fecha en que ocurrió dicho deceso.

La recomendación de la OMS

Desde el 20 de abril que la Organización Mundial de la Salud cuenta con una guía en la cual se establece una serie de recomendaciones y lineamientos para la certificación y clasificación de muertes causadas por el Covid-19. 

En este documento se establece que los fallecidos atribuibles al nuevo coronavirus deben ser tanto aquellos que cuenten con un resultado positivo a una prueba de laboratorio, como aquellos que son probables, es decir, que, teniendo los síntomas o evaluaciones clínicas compatibles, no cuentan con un PCR que lo certifique. Eso sí, no se debe atribuir una muerte al Covid-19 cuando, a pesar de que el certificado de defunción advierta la presencia del virus, el deceso se haya producido por una causa ajena a este.

Por otra parte, se recomienda ser lo más específicos al momento de rellenar los certificados de defunción, utilizando -siempre que sea necesario- el término Covid-19 en lugar de "coronavirus", ya que este tipo de virus RNA no es el único en su categoría.

Ciencia y Tecnología

El Covid-19 no es el primero: cuáles son los otros coronavirus

No es la primera vez que la población se enfrenta a un coronavirus. Hay otros que han sido muy contagiosos y letales, y no tanto tiempo atrás.

Sobre la diferencia que tiene la metodología chilena en comparación con la recomendada por la OMS, al no considerar los casos probables dentro del listado oficial de fallecidos por Covid-19, el ministro Couve indicó que "cuando se está haciendo un catastro debemos tener certezas, y esas certezas las da este cruce". Además, añadió que "es importante mencionar que hay muchos países como Austria, Hungría, Italia, Holanda, Noruega, España, Suiza o Reino Unido, que usan la misma metodología que usamos nosotros".

Internacional

Especial coronavirus en PAUTA

Todas las noticias sobre el Covid-19, recomendaciones, mitos y su impacto a nivel nacional y mundial. Revisa este especial de PAUTA.

A+ A-

Relacionados

tipo de contenido
tipo de contenido
Ciencia y Tecnología

Las cifras indispensables de la expansión del coronavirus

El brote en Chile comenzó el 3 de marzo. El virus corre con rapidez. Revise aquí diariamente la situación general de casos.

tipo de contenido
Ciencia y Tecnología

No habrá una real competencia entre las vacunas

El mundo necesita tantas vacunas como sea posible para poner fin a la pandemia, dijo el director ejecutivo de AstraZeneca, Pascal Soriot.

tipo de contenido
tipo de contenido
Ciencia y Tecnología

Oxford y AstraZeneca revelan sus resultados de eficacia y su ventaja de almacenamiento

Aunque parece inferior en efectividad a las propuestas de Pfizer y Moderna, su cadena logística sería superior.

tipo de contenido
tipo de contenido
Ciencia y Tecnología

"The Social Dilemma" destapó el debate: cuál es el límite ético de la neurotecnología

PAUTA habló con expertos mundiales en la materia. Chile está entre los países pioneros del mundo en leyes de neuroprotección.