Ciencia y Tecnología

Cómo será la fase de prueba de la vacuna de Sinovac en Chile

El rector de la PUC, Ignacio Sánchez, explica los plazos para comenzar con el ensayo clínico de la vacuna liderado por la firma china y esa casa de estudios.

Agencia Uno

Por Matías Bobadilla

Jueves 20 de agosto de 2020

A+ A-

A inicios de agosto, el Gobierno anunció el inicio del estudio clínico para realizar la fase III en Chile de la vacuna contra el coronavirus desarrollada por la farmacéutica china Sinovac. Para ello, la compañía firmó una alianza con la Pontificia Universidad Católica de Chile para conseguir tres mil voluntarios y hacer el seguimiento.

En conversación con Un Día Perfecto, de Radio PAUTA, el rector de la PUC, Ignacio Sánchez, explicó cuáles son los protocolos y los plazos de este proceso que podría terminar con la vacunación de la población chilena para el próximo año.

Ciencia y Tecnología

No será rusa, pero sí hay tres opciones: los planes del Gobierno para ensayar la vacuna

El ministro de Ciencia, Andrés Couve, es escéptico frente al anuncio de Rusia de registrar la primera vacuna.

"Estamos con todas las etapas aprobadas por el Ministerio de Ciencia, por el Ministerio de Salud y por los consejos asesores", sostuvo. "Enviamos al ISP nuestra propuesta, estamos esperando su respuesta y con eso se importa la vacuna, en aproximadamente una semana llegarían las dosis, y esperamos en un plazo de una a dos semanas poder partir con el protocolo", describió.

Ciencia y Tecnología

Entender el proceso de una vacuna en voz de un epidemiólogo

Sobre la historia de las vacunas, su proceso de producción y los desafíos que esto implica, conversamos con el médico y epidemiólogo Jaime Cerda en Trazando la Pandemia.

El retorno a clases

En otro tema, el rector Sánchez descartó que los estudiantes de su plantel regresen a clases en septiembre. "En octubre, dependiendo cómo esto se desarrolle, queremos priorizar las actividades prácticas, como laboratorio y salud, en donde la enseñanza requiere actividad presencial", comentó.

Nacional

Raúl Figueroa interpela al Colegio de Profesores: "Las clases presenciales son irremplazables"

Seguro, voluntario, gradual y flexible: así definió el ministro de Educación el retorno a clases en determinadas comunas.

"Lo segundo es cómo poder integrar a estudiantes de primer año no para que vayan a tener la clase teórica sino a tener un encuentro con personas que comparten estudios y nunca se han visto", añadió.

Revise la conversación con Ignacio Sánchez en Un Día Perfecto

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

tipo de contenido
tipo de contenido
Ciencia y Tecnología

¿Cuánta gente se ha vacunado en Chile y el mundo?

En Chile, el 92,65% de la población objetivo está completamente inmunizada. Revise aquí la situación nacional e internacional de este proceso.

tipo de contenido
tipo de contenido
Ciencia y Tecnología

Balance diario covid-19: Chile reporta 24.037 casos y 47 fallecidos

El Ministerio de Salud informó de un 18,82% de positividad en las últimas 24 horas. Revise aquí diariamente la situación nacional e internacional de la pandemia.

<p>Créditos: Agencia Uno</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Ciencia y Tecnología

El impacto de Microsoft por la compra de empresa de videojuegos, Activision Blizzard

La empresa Microsoft adquirió por cerca de US $75.000 millones la compañía de videojuegos Activision Blizzard y sigue consolidándose como la empresa más valiosa del mundo.

tipo de contenido
tipo de contenido
Ciencia y Tecnología

ISP ante la efectividad de las vacunas contra ómicron: "La prueba de fuego la vamos a tener en Chile"

El director (s) Heriberto García señaló que, debido a la alta tasa de vacunación y dosis de refuerzo, la comunidad internacional está pendiente del comportamiento de la variante en el país.