Nacional

Subsecretario Vargas: "Este cambio en la PSU era algo pedido a gritos"

Este viernes vence el plazo de inscripción para el examen que permitirá acceder a la educación superior en 2021.

Agencia Uno

Por Gerardo Gómez

Miércoles 19 de agosto de 2020

A+ A-

La Prueba de Selección Universitaria (PSU), como se le conoció, ya es historia. El 4 y 5 de enero de 2021 se rendirá la denominada prueba de Transición que, durante dos años, será el puente para llegar a un nuevo sistema de admisión en el ingreso a la educación superior en Chile.

El subsecretario de Educación Superior, Juan Eduardo Vargas, en conversación con Primera Pauta, de Radio PAUTA, explicó que era vital efectuar este cambio, ya que la PSU no medía competencias y caía en errores tan graves que responder una prueba de forma aleatoria podía permitir a alguien llegar a un piso mínimo de 450 puntos. Dicho de otra forma: responder la prueba de matemáticas al azar, estadísticamente, me aseguraba 17 aciertos. "Este cambio en la PSU era algo que venía siendo pedido a gritos por una serie de actores en el sistema, no solamente por jóvenes y estudiantes, sino que por una serie de expertos", afirmó el subsecretario.

Nacional

María Olivia Recart y caída de matrículas en educación superior: "Es una cosa temporal"

La rectora de la Universidad Santo Tomás sostuvo que no está en duda "la sustentabilidad" del sistema, pero sí habrá "un ajuste de cinturón importante".

Esta semana se termina el plazo para postular al primer examen del período de transición. El subsecretario Vargas estima que se acercarán a los 300 mil postulantes. "Al día de ayer llevamos más de 200 mil inscritos […] la cifra debiera ser levemente inferior a 300 mil, por lo tanto, el llamado es a que no dejen para último momento lo que pueden hacer hoy o mañana", insistió.

Respecto de la seguridad sanitaria del proceso, Vargas afirmó que "estamos trabajando codo a codo con el Ministerio del Interior, con el de Salud y con el Demre de la Universidad de Chile para elaborar todo tipo de protocolos requeridos para garantizar que este proceso se va a desarrollar de manera impecable". 

Baja en la matrícula

Vargas, pese a los problemas que trajo la pandemia para las clases presenciales, no cree que se genere una gran brecha en el examen del año entrante, ya que por ser un proceso transitorio dejará de medir una gran cantidad de materias, valorará más las notas de enseñanza media -la valoración de la prueba cae del 50% al 30%- y menciona el apoyo otorgado mediante pruebas de ensayo en línea y tres preuniversitarios gratuitos que dispuso el Ministerio de Educación.

Nacional

Las oportunidades que genera la educación a distancia

Sylvia Eyzaguirre, investigadora del CEP, analizó los problemas y habilidades que se pueden desarrollar producto de las clases en confinamiento.

Vargas asegura que la pandemia tuvo un impacto en la matrícula, que se suma, según indica, a lo que generó el boicot al proceso de selección del año pasado. "La cifra de matrícula de primer año cayó un 8%, y en términos generales algo menos de un 4%. Eso nos preocupa [...] eso se explica por los efectos del sabotaje a la PSU y por efectos de la pandemia", explicó.

Juan Eduardo Vargas dijo que puede existir un mayor número de postulantes a beneficios o al crédito con aval del Estado (CAE), debido a la disminución de recursos en las familias chilenas por los efectos de la pandemia en la economía, aunque aseguró que quien cumpla con los requisitos no se quedará sin la posibilidad de estudiar.

 Escuche la conversación con Juan Eduardo Vargas en Primera Pauta

 

 

 

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Continúa el paro de camioneros tras no llegar a puerto con el Gobierno</p>
tipo de contenido
Nacional

"Conversaciones interrumpidas": Diálogo entre camioneros y Gobierno no llega a puerto

"Entendemos que el Gobierno tiene presiones, en la casa de Gobierno había instituciones que son generadoras de carga, entendemos su preocupación. Pero queremos repetir, nosotros estamos perdiendo la vida", comentó uno de los dirigentes.

<p>Cristián Allendes advirtió que sólo en el rubro de las frutas podría haber pérdidas de hasta US$500 millones semanales.</p>
tipo de contenido
Nacional

Presidente de la SNA: "Paro de camioneros va a afectar gravemente todo el sistema productivo"

Cristián Allendes advirtió que sólo en el rubro de las frutas podría haber pérdidas de hasta US$500 millones semanales. "No vamos a aceptar que entorpezcan esto más de lo que ya lo han hecho, porque el daño económico que le producen a todo el sistema y a Chile es muy alto", sentenció.

<p>La ministra de la Mujer, Antonia Orellana, advirtió que ">
tipo de contenido
Nacional

Sistema GES incluirá atención integral de salud para víctimas de agresión sexual

La ministra de la Mujer, Antonia Orellana, advirtió que "cada 14 minutos una mujer es víctima de una agresión sexual en nuestro país". Según la titular de Salud, Ximena Aguilera, la iniciativa refleja "un compromiso del Gobierno con la violencia sexual".

<p>Camioneros sostendrán reunión con autoridades del Gobierno</p>
tipo de contenido
Nacional

Camioneros anuncian que se reunirán con el Gobierno

"Con mucha voluntad y convicción, nos presentaremos nuevamente en la casa del Gobierno, buscando respuesta a nuestro petitorio", señaló el gremio a través de un comunicado.