Actualidad

Subsecretario Vargas: “Este cambio en la PSU era algo pedido a gritos”

Imagen principal
Agencia Uno
POR Gerardo Gómez |

Este viernes vence el plazo de inscripción para el examen que permitirá acceder a la educación superior en 2021.

La Prueba de Selección Universitaria (PSU), como se le conoció, ya es historia. El 4 y 5 de enero de 2021 se rendirá la denominada prueba de Transición que, durante dos años, será el puente para llegar a un nuevo sistema de admisión en el ingreso a la educación superior en Chile.

El subsecretario de Educación Superior, Juan Eduardo Vargas, en conversación con Primera Pauta, de Radio PAUTA, explicó que era vital efectuar este cambio, ya que la PSU no medía competencias y caía en errores tan graves que responder una prueba de forma aleatoria podía permitir a alguien llegar a un piso mínimo de 450 puntos. Dicho de otra forma: responder la prueba de matemáticas al azar, estadísticamente, me aseguraba 17 aciertos. “Este cambio en la PSU era algo que venía siendo pedido a gritos por una serie de actores en el sistema, no solamente por jóvenes y estudiantes, sino que por una serie de expertos”, afirmó el subsecretario.

Esta semana se termina el plazo para postular al primer examen del período de transición. El subsecretario Vargas estima que se acercarán a los 300 mil postulantes. “Al día de ayer llevamos más de 200 mil inscritos […] la cifra debiera ser levemente inferior a 300 mil, por lo tanto, el llamado es a que no dejen para último momento lo que pueden hacer hoy o mañana”, insistió.

Respecto de la seguridad sanitaria del proceso, Vargas afirmó que “estamos trabajando codo a codo con el Ministerio del Interior, con el de Salud y con el Demre de la Universidad de Chile para elaborar todo tipo de protocolos requeridos para garantizar que este proceso se va a desarrollar de manera impecable”. 

Baja en la matrícula

Vargas, pese a los problemas que trajo la pandemia para las clases presenciales, no cree que se genere una gran brecha en el examen del año entrante, ya que por ser un proceso transitorio dejará de medir una gran cantidad de materias, valorará más las notas de enseñanza media -la valoración de la prueba cae del 50% al 30%- y menciona el apoyo otorgado mediante pruebas de ensayo en línea y tres preuniversitarios gratuitos que dispuso el Ministerio de Educación.

Vargas asegura que la pandemia tuvo un impacto en la matrícula, que se suma, según indica, a lo que generó el boicot al proceso de selección del año pasado. “La cifra de matrícula de primer año cayó un 8%, y en términos generales algo menos de un 4%. Eso nos preocupa […] eso se explica por los efectos del sabotaje a la PSU y por efectos de la pandemia”, explicó.

Juan Eduardo Vargas dijo que puede existir un mayor número de postulantes a beneficios o al crédito con aval del Estado (CAE), debido a la disminución de recursos en las familias chilenas por los efectos de la pandemia en la economía, aunque aseguró que quien cumpla con los requisitos no se quedará sin la posibilidad de estudiar.

 Escuche la conversación con Juan Eduardo Vargas en Primera Pauta